Cómo optimizar la señal wifi con ayuda de una aplicación

Compartir
Compartir articulo
ILUSTRACIÓN - Una pequeña ayuda para grandes problemas: la aplicación gratuita Fritz!WLAN! está disponible tanto para Android como para iOS y funciona con independencia de la marca del rúter. Foto: Catherine Waibel/dpa
ILUSTRACIÓN - Una pequeña ayuda para grandes problemas: la aplicación gratuita Fritz!WLAN! está disponible tanto para Android como para iOS y funciona con independencia de la marca del rúter. Foto: Catherine Waibel/dpa

Para aumentar la velocidad de la wifi en casa hay una regla básica: casi siempre vale la pena colocar el rúter lo más alto posible. Por ejemplo, encima de un armario, en lugar de solo a la altura de la cómoda. 

Una alineación diferente de las antenas, si es que el rúter cuenta con ellas, también puede ser recompensada con una señal más rápida. Si el dispositivo está situado en un lugar alto o muy alto, a menudo vale la pena doblar las antenas hacia abajo o colocarlas en horizontal para mejorar la cobertura.

Así y todo, es muy probable que estas soluciones caseras no aumenten la velocidad de nuestro sistema. Por lo tanto, después de cada reposicionamiento del rúter y de una nueva configuración de las antenas, vale la pena medir la calidad de la conexión y el volumen de datos. 

Parece complicado, pero no lo es si se utiliza la aplicación gratuita Fritz!WLAN, de AVM, que está disponible para Android e iOS y se puede utilizar independientemente de la marca del rúter. Los usuarios que utilicen una Fritz!Box como rúter contarán con una función adicional con la que pueden determinar la ubicación ideal para un repetidor.

Para evaluar la calidad de la señal y medir el tráfico de datos, bastará con iniciar la aplicación y simplemente pulsar el botón "Medir el rendimiento Wifi". A continuación, aparecerá un resumen con los valores de la intensidad de la conexión y la velocidad de la señal (caudal de datos). Este último valor también se visualiza gráficamente.

Equipado de este modo, el usuario podrá recorrer sus propias cuatro paredes y comprobar si la velocidad es la adecuada y, si es necesario, identificar las zonas donde la señal cae abruptamente. Al tocar el botón "Stop" se termina la medición y la aplicación presenta una evaluación.

Sobre esta base, se puede ajustar el rúter o las antenas y hacer otro recorrido de medición con la aplicación. En caso de duda, se recomienda repetir el procedimiento hasta que se esté satisfecho con los valores de todas las habitaciones o hasta que se hayan cubierto al menos las zonas más importantes.

dpa