Víctimas de abuso sexual en Iglesia católica de Alemania se reúnen con investigadores del Papa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un manifestante contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica frente a la catedral de Colonia, Alemania. 18 marzo 2021. REUTERS/Thilo Schmuelgen
Imagen de archivo de un manifestante contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica frente a la catedral de Colonia, Alemania. 18 marzo 2021. REUTERS/Thilo Schmuelgen

BERLÍN, 8 jun (Reuters) - Víctimas de abuso sexual en la Iglesia católica se reunieron el martes con dos obispos de alto rango enviados por el Papa para investigar a la archidiócesis alemana de Colonia, que se ha visto sometida a una fuerte presión tras la divulgación de un informe que detectó cientos de casos durante varias décadas.

Los dos enviados papales están analizando posibles errores cometidos por la archidiócesis más grande de Alemania, luego de que un informe de 800 páginas halló en marzo más de 200 abusadores y más de 300 víctimas, principalmente niños, en casos que cubren periodos de 1975 a 2018.

"Se nos permitió decidir de qué hablar y cuánto tiempo. No nos interrumpieron", dijo Patrick Bauer, quien renunció a la junta asesora de Colonia en protesta por el manejo del escándalo por parte de la archidiócesis. "Cuando les hablé de mi tristeza, demostraron claramente que la sentían, que eran empáticos", dijo a Reuters TV.

El arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, recibió críticas por su manejo de las acusaciones de larga data, incluida la decisión de no publicar un informe anterior sobre irregularidades después de que no estuvo de acuerdo con su metodología. El estudio publicado en marzo fue encargado.

La semana pasada, el cardenal Reinhard Marx, exjefe de la Iglesia en Alemania y figura liberal destacada, se ofreció a dimitir como arzobispo de Múnich, citando la responsabilidad compartida por la "catástrofe" de abusos sexuales cometidos por clérigos en las últimas décadas.

La medida de Marx aumentó la presión para que Woelki dimita, pero hasta ahora se ha negado.

Karl Haucke, otra víctima que renunció a la junta asesora de Colonia en protesta por el escándalo, dio la bienvenida a la reunión del martes. "Sentí que nos escucharon clara y activamente. Sentí mucha empatía", dijo a Reuters TV.

Se espera que los investigadores Anders Cardinal Arborelius, obispo de Estocolmo, y Johannes van der Hende, obispo de Rotterdam, permanezcan en Colonia durante cerca de una semana y escriban un informe para el pontífice.

(Reporte de Reuters Television; escrito por Madeline Chambers; editado en español por Marion Giraldo)