EEUU financiará un centro de formación en seguridad en Chipre

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos financiará un centro de formación en el sur de Chipre que busca reforzar la seguridad en las fronteras regionales y que empezará a funcionar en enero de 2022, anunció este jueves un ministro de la isla mediterránea.

Durante una visita a las obras del futuro Cyclops (Centro de Seguridad Terrestre, Marítima y Portuaria de Chipre), el canciller chipriota, Nikos Christodoulides, afirmó que abriría sus puertas el 16 de enero de 2022.

"La implantación de un centro de formación regional perteneciente a Chipre es un peón en el refuerzo de nuestras relaciones [con Estados Unidos] en términos de seguridad", dijo el ministro chipriota.

Varios países europeos y algunos de Oriente Medio expresaron su "gran interés" por las formaciones sobre el control de aduanas y de ciberseguridad, afirmó.

La embajadora estadounidense en Chipre, Judith Garber, aseguró por su parte que el Cyclops, cuya construcción empezó en enero cerca del puerto de Lárnaca (sur), "aportará más seguridad a la región".

Chipre, situada en el Mediterráneo occidental, está dividida desde que el ejército turco invadió en 1974 el tercio norte, en reacción a un intento de golpe de Estado para volver a unir la isla a Grecia.

Su parte sur forma parte de la Unión Europea (UE) y mantiene buenas relaciones con los países próximos, como Egipto, Israel y Líbano, razones que motivaron la instalación de Cyclops, según Nicosia.

cc/all/hj/tjc/mb