Comunidad LGBT busca ganar espacios políticos en elección México para frenar violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) - Una tarde de 2014, Jazz Bustamante despertó ensangrentada después de quedar inconsciente tras recibir una golpiza de un hombre por su orientación sexual que cambió su vida, ahora busca ser diputada en los comicios del domingo en México para luchar por los derechos LGBT.

La mujer trans, es una de los cientos de aspirantes de esa comunidad que buscan uno de los 20,000 cargos de elección popular que están en juego en la votación más grande de la historia de México, en la que serán renovados los gobiernos de 15 estados, cientos de ayuntamientos y la Cámara de Diputados.

"La violencia contra la diversidad sexual está lamentablemente muy normalizada en el país, yo quiero cambiar eso", dijo Bustamante, una activista que contiende por un asiento legislativo en su estado natal, Veracruz, abanderada por el izquierdista Partido de la Revolucion Democratica.

En medio de presiones de grupos de derechos humanos, el órgano electoral, INE, modificó en enero los criterios para el registro de candidaturas a diputados, obligando a los partidos a postular miembros de grupos vulnerables, entre ellos LGBT, y otros que históricamente han sido discriminados.

Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, el año pasado ocurrieron 54 agresiones, entre muertes violentas y desapariciones forzadas, contra miembros de esa comunidad, la mayoría en Veracruz.

"Justamente para eso queremos ir al Congreso, para combatir la discriminación en todos los espacios e irrumpir con una voz representativa", aseveró María García, candidata trans a una diputación federal durante un mitin el domingo de su partido, el oficialista Morena, en la capital.

En México, visto como una nación machista, por muchos años la comunidad LGBT ha sido invisibilizada. No obstante, en tiempos recientes ha encontrado espacios para denunciar la violencia de la que es objeto y la crueldad con la que muchos de sus miembros son atacados.

"Estamos sufriendo una de las peores crisis en contra de la población de la diversidad, los crímenes de odio por cuestiones de orientación sexual o identidad de género han aumentado", afirmó Aurélien Guilabert, candidato homosexual a un asiento en el Congreso de Ciudad de México por el partido Movimiento Ciudadano.

(Reporte de Lizbeth Díaz, Carlos Carrillo y Roberto Ramirez; editado por Noé Torres, Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera)