Ecuador propondrá plan de pagos de indemnización de USD 374,4 millones a Perenco

Compartir
Compartir articulo

Ecuador propondrá un plan para pagar una indemnización de 374,4 millones de dólares a la petrolera anglofrancesa Perenco, indicó el miércoles el procurador (abogado) del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador.

"Es una decisión definitiva y no está sujeta a ningún tipo de apelación. De modo que al Estado ecuatoriano le corresponde proceder a pagar en un plazo de 60 días" la indemnización fijada en un arbitraje internacional, dijo el funcionario en rueda de prensa en Quito.

Un comité "ad hoc" del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial (BM), notificó esa decisión a Quito el pasado viernes.

Salvador señaló que la Procuraduría y el Ministerio de Economía han "tomado ya contacto con los abogados de la compañía Perenco a efectos de proponer un plan de pagos" de la indemnización de 374,4 millones de dólares más intereses, por lo que el monto total supera los 400 millones de dólares, según la compañía.

Ecuador perdió la demanda arbitral planteada por la petrolera en 2008, después de que el Gobierno aumentara del 50% al 99% la parte que se quedaba Quito de las ganancias extraordinarias por el alza del precio del petróleo sobre el fijado en los contratos.

"Estamos esperando la respuesta definitiva de Perenco (para dialogar). Confiamos en que la compañía francesa tenga en cuenta la difícil situación por la que pasa al Estado ecuatoriano en cuanto a sus finanzas, agravada profundamente por la pandemia", expresó el procurador.

Salvador añadió que "sería terrible que en estos momentos en que el Ejecutivo enfoca todos sus esfuerzos en la reactivación económica, y como primer paso la inmunización de todos los ecuatorianos, esos 400 millones (de dólares, incluidos los intereses) tengan que ser dedicados a otros temas".

Ecuador sufre un dura crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. El PIB cayó un 7,8% en 2020, y para este año, el Banco Central revisó a la baja (2,8%) su previsión inicial de crecimiento del 3,5%.

Perenco, que en principio demandaba 1.420 millones de dólares, precisó el martes que el monto de la reparación asciende a 412 millones.

El gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) arrinconó a las petroleras extranjeras al recortarles a 1% las ganancias extraordinarias generadas por el alza del precio del petróleo por encima de la cotización establecida en los contratos y cambiarles el modelo para operar en la nación sudamericana, beneficiando al Estado.

El CIADI también condenó en 2017 a Quito a indemnizar con 337 millones de dólares a la estadounidense Burlington, que explotaba dos bloques petroleros en la Amazonia conjuntamente con Perenco.

Ambas firmas fueron acusadas por Quito en 2009 de abandonar sus operaciones en el país y en 2010 se declaró la caducidad de los contratos que les permitían extraer 21.365 barriles por día de crudo.

Salvador sostuvo que "la principal lección que este caso nos deja es que no es buen negocio incumplir los contratos con los inversionistas".

sp/dga