Volcán entra en erupción en Congo, miles huyen de ciudad de Goma

Compartir
Compartir articulo
Foto del sábado de habitantes de Goma, en la Republica Democratica del Congo, tras abandonar sus casas por la erupción del monte Nyiragongo 
May 22, 2021. REUTERS/Olivia Acland
Foto del sábado de habitantes de Goma, en la Republica Democratica del Congo, tras abandonar sus casas por la erupción del monte Nyiragongo May 22, 2021. REUTERS/Olivia Acland

Por Djafar Al Katanty y Hereward Holland

GOMA, República Democrática del Congo (Reuters) - La lava de una erupción volcánica llegó el sábado al aeropuerto de Goma, la principal ciudad del este de la República Democrática del Congo, mientras miles de personas evacuaban la urbe.

Los habitantes de Goma, recordando la última erupción del monte Nyiragongo en 2002, que dejó 250 muertos y a 120.000 personas sin hogar, se aferraban a sus colchones y otras pertenencias mientras abandonaban sus hogares.

Mientras el resplandor rojo de la erupción del volcán, uno de los más activos del mundo, teñía el cielo nocturno sobre la ciudad de unos 2 millones de habitantes, algunos huían con rumbo al este, hacia la frontera con Ruanda, mientras otros escapaban hacia el oeste.

Dario Tedesco, vulcanólogo afincado en Goma, dijo que se estaban abriendo nuevas fracturas en el Nyiragongo, lo que permitía que la lava fluyera hacia el sur, en dirección a Goma, después de haber fluido inicialmente hacia el este, hacia Ruanda.

"Ahora Goma aparece en el trayecto", dijo Tedesco a Reuters. "Es similar a 2002. Creo que la lava va hacia el centro de la ciudad".

"Puede que se detenga antes o que continúe. Eso es algo difícil de pronosticar", dijo.

(Reporte de Djafar Al Katanty en Goma y Hereward Holland en Kinshasa; reporte adicional de Olivia Acland en Goma y Fiston Mahamba en Gisenyi, Ruanda. Escrito por Aaron Ross, editado en español por Javier Leira)