El Ministerio de Salud de Irlanda, blanco de un ciberataque

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio irlandés de Salud fue objeto de un ciberataque parecido al "ransomware" -o programa de robo de datos- que el viernes obligó a paralizar el servicio público de salud, indicó este domingo el gobierno irlandés.

"El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) detectó el jueves un intento de ciberataque contra el Ministerio de Salud", que parcialmente suspendió su sistema informático "como medida de precaución", precisó el gobierno en un comunicado.

"Este intento de ataque continúa siendo investigado, pero parece que se trata de un ataque 'ramsomware' similar al que afectó" al servicio público de salud (HSE Ireland), añadió.

Tras ese ataque, que calificó de "operación criminal internacional", el servicio de salud irlandés suspendió totalmente su sistema informático el viernes. Los hospitales tuvieron que cancelar sus citas no urgentes, pero la campaña de vacunación contra el covid-19 no se vio perturbada.

Los ciberataques de "ransomware" se han disparado en los últimos años. Este tipo de programas explotan las brechas de seguridad de una empresa o un individuo para cifrar y bloquear sus sistemas informáticos y exigen un rescate para desbloquearlos.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, defendió la puesta en marcha de una coalición internacional para responder a la amenaza creciente proveniente de actores estatales y grupos criminales que perpetran ataques informáticos contra las democracias, señalando a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

mpa/lpt/jvb/eg