Ciencia.-Nueva especie de tiburón del Jurásico

Compartir
Compartir articulo
11/05/2021 Dientes del nuevo tiburón hibodontiforme Durnonovariaodus maiseyi del Jurásico Superior Formación de Arcilla de Kimmeridge de Inglaterra.

Un raro fósil encontrado hace 20 años en rocas sedimentarias de un mar tropìcal del Jurásico, en lo que hoy es la costa sur de Inglaterra, corresponde a una nueva especie de tiburón ancestral.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
SEBASTIAN STUMPF
11/05/2021 Dientes del nuevo tiburón hibodontiforme Durnonovariaodus maiseyi del Jurásico Superior Formación de Arcilla de Kimmeridge de Inglaterra. Un raro fósil encontrado hace 20 años en rocas sedimentarias de un mar tropìcal del Jurásico, en lo que hoy es la costa sur de Inglaterra, corresponde a una nueva especie de tiburón ancestral. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA SEBASTIAN STUMPF


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un raro fósil encontrado hace 20 años en rocas sedimentarias de un mar tropìcal del Jurásico, en lo que hoy es la costa sur de Inglaterra, corresponde a una nueva especie de tiburón ancestral.

El nuevo fósil de tiburón de la conocida como Formación Kimmeridge Clay, que tiene unos 150 millones de años, está asignado a un género y una especie previamente desconocidos de tiburones hibodontiformes llamados Durnonovariaodus maiseyi. Este hallazgo fósil extremadamente rarO se conserva en la Colección Etches, que alberga una de las colecciones de fósiles más importantes científicamente en Inglaterra.

Los tiburones hibodontiformes son uno de los grupos de tiburones extintos más ricos en especies y representan los parientes más cercanos de los tiburones modernos. Aparecieron por primera vez durante el último Devónico, hace unos 361 millones de años, y se extinguieron junto con los dinosaurios al final del Cretácico, hace unos 66 millones de años.

El nuevo género y especie Durnonovariaodus maiseyi difiere de todos los demás tiburones hibodontiformes descritos anteriormente, incluidos los que se caracterizan por tener dientes de forma similar.

Debido a su reemplazo de dientes de por vida, los dientes de tiburón se encuentran entre los hallazgos de vertebrados más comunes encontrados en el registro fósil. El bajo potencial de conservación de sus esqueletos cartilaginosos pobremente mineralizados, por otro lado, evita la fosilización de especímenes completamente conservados en la mayoría de los casos.

"Durnonovariaodus maiseyi representa una importante fuente de información para comprender mejor la diversidad de los tiburones en el pasado, así como para nuevas interpretaciones de la evolución de los tiburones hibodontiformes, cuyas relaciones aún no se comprenden bien, incluso después de más de 150 años de investigación", dice en un comunicado Sebastian Stumpf, paleontólgo de la Universidad de Viena, cuyo hallazgo se publica en la revista Peeer J.

La importancia científica de la formación de arcilla de Kimmeridge se subraya por esqueletos de tiburones hibodontiformes adicionales, pero aún no descritos, que también se encuentran en la colección Etches, según el autor.