Investigan a alcalde de Estambul por actitud "irrespetuosa" ante mausoleo de sultán

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades abrieron una investigación contra el alcalde de Estambul, uno de los principales adversarios del presidente Recep Tayyip Erdogan, acusado de haber actuado de manera "irrespetuosa" al colocar las manos en su espalda durante una visita al mausoleo de un sultán.

El ministerio del Interior informó este martes sobre una investigación contra Ekrem Imamoglu por "acusaciones de falta de respeto", de las que supuestamente fue responsable durante una visita al mausoleo del sultán Mehmet II, sin brindar más detalles.

De acuerdo al diario opositor Cumhuriyet, que divulgó el caso, las autoridades acusan a Imamoglu de haberse parado ante la tumba de Mehmet II con las manos en la espalda, actitud considerada insultante a la memoria del sultán que conquistó Estambul en 1453.

Denunciando un procedimiento "insensato", el portavoz de la municipalidad, Murat Ongün, señaló que Imamoglu ha sido citado para declarar.

Además, la investigación también está vinculada con visitas de Imamoglu a alcaldes del Partido Democrático Popular (HDP, prokurdo) durante las cuales es acusado de haber realizado comentarios "elogiando a criminales", afirma el ministerio.

El régimen turco acusa al HDP de ser el "escaparate político" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo declarado "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales.

El HDP rechaza la acusación y afirma que es víctima de la represión a causa de su feroz oposición al presidente turco.

Proveniente del principal partido opositor, el CHP (socialdemócrata), Imamoglu es considerado uno de los antagonistas más destacados del presidente Erdogan.

Considerado como un eventual rival de Erdogan en las elecciones presidenciales de 2023, Imamoglu infligió una derrota humillante al jefe del Estado en las municipales de 2019, poniendo fin a un cuarto de siglo de gobierno de los islamo-conservadores en la mayor ciudad turca.

bg/gkg/pz/age/mb