Disparan seis cohetes contra una base que acoge a estadounidenses en Irak

Seis cohetes fueron disparados el lunes contra una base aérea al norte de Bagdad que alberga a estadounidenses, indicó un responsable de los servicios de seguridad a la AFP, precisando que un empleado extranjero de una compañía norteamericana resultó herido leve.

Dos salvas de tres cohetes cada una se lanzaron con quince minutos de diferencia, indicó esta fuente que pidió el anonimato, precisando que los proyectiles cayeron en las inmediaciones de la base de Balad, sin alcanzarla.

La fuente explicó que en la zona se hallaban soldados estadounidenses y que un trabajador extranjero de la compañía Sallyport resultó herido leve.

El ministerio estadounidense de Defensa afirmó rápidamente que se trataba de una "base iraquí" y que "ningún soldado estadounidense ni de la coalición [contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)] estaba asignado a ella".

Sin embargo, "una empresa privada estadounidense tiene contratistas trabajando allí para los iraquíes", agrega el comunicado de la portavoz ministerial Jessica McNulty, precisando que no se comunicaron daños ni víctimas estadounidenses por el momento.

El ataque es el segundo de este tipo en menos de 24 horas. Dos cohetes fueron lanzados el domingo contra el aeropuerto de Bagdad, que cuenta con soldados de Estados Unidos desplegados en el marco de la coalición contra el EI.

Los cohetes lanzados contra la base de Balad cayeron en la zona donde tienen su sede empresas logísticas estadounidenses, en particular Sallyport, que presta servicios de mantenimiento a los F-16.

El ataque no fue reivindicado por ahora, pero Washington acusa habitualmente a los grupos armados iraquíes próximos a Irán de atentar contra sus tropas y diplomáticos en Bagdad y en las bases militares que los albergan.

En total, casi treinta ataques con bombas o cohetes tuvieron como objetivo los convoyes logísticos iraquíes de la coalición, las bases que albergan soldados estadounidenses o las representaciones diplomáticas de Estados Unidos desde la llegada al poder de Joe Biden a finales de enero.

sbh/hj/tjc/eg