Marina de EEUU hace disparos de advertencia a buques iraníes

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un buque de guerra de Estados Unidos realizó disparos de advertencia después de que navíos de la Guardia Revolucionaria de Irán se acercaron demasiado durante un patrullaje en el Golfo Pérsico, informó el miércoles la Marina de Estados Unidos.

La Marina difundió imágenes en blanco y negro del episodio del lunes por la noche en aguas internacionales en el extremo norte del Golfo Pérsico. En ellas, se pueden ver luces a la distancia y se escucha lo que parece ser un solo disparo, y una ráfaga de balas trazadoras por encima del agua.

Irán no reconoció de inmediato el incidente.

La Marina dijo que el USS Firebolt hizo los disparos de advertencia después de que tres barcos de ataque rápido de la Guardia se acercaron a 62 metros (68 yardas) del buque y del barco patrulla de la Guardia Costera USCGC Baranoff.

“Las tripulaciones hicieron varias advertencias por la radio y dispositivos altoparlantes, pero los barcos (de la Guardia) continuaron con sus maniobras de corto alcance”, dijo la comandante Rebecca Rebarich, portavoz de la 5ta flotilla anclada en Medio Oriente. “Entonces, la tripulación del Firebolt hizo los disparos de advertencia y los barcos (de la Guardia) se alejaron a una distancia segura de los buques estadounidenses”.

Hizo un llamado a la Guardia a “operar con la atención debida a la seguridad para todas las embarcaciones, tal como lo requieren las leyes internacionales”.

“Las fuerzas navales de Estados Unidos permanecen vigilantes y están entrenadas para actuar de forma profesional, mientras que nuestros oficiales a cargo mantienen el derecho inherente a actuar en defensa propia”, afirmó.

El incidente del lunes es la segunda vez que la Marina acusó a la Guardia de operar de manera “poco segura y profesional” tan solo en lo que va del mes, después de un descenso en los encuentros de este tipo en años recientes.