Una facción rebelde birmana afirma haber "tomado" una base del ejército

Compartir
Compartir articulo

Una de las facciones rebeldes más importantes de Birmania, muy combativa contra la junta desde el golpe de Estado que derrocó a Aung San Suu Kyi, anunció este martes que ha "tomado" una base del ejército cerca de la frontera con Tailandia.

"Nuestras tropas han tomado esta base" situada en el estado de Karen, en el sudeste de Birmania, dijo a la AFP Padoh Saw Taw Nee, uno de los jefes de la Unión Nacional Karen (KNU). No precisó si había víctimas.

"Oímos disparos", declaró Hkara, que vive en el pueblo tailandés de Mae Sam Laep, del otro lado de la frontera. "Nadie se atreve a quedarse" por miedo a posibles represalias del ejército birmano, añadió.

Las tensiones entre los militares y algunos grupos armados del país se intensificaron desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

La KNU afirma albergar en el territorio que controla a por lo menos 2.000 opositores al golpe de Estado que han huido de las ciudades del país, foco de una fuerte represión de las fuerzas de seguridad.

A finales de marzo, la KNU ya se apoderó de una base militar y mató a diez soldados.

El ejército respondió entonces con ataques aéreos contra los bastiones de la facción, por primera vez en veinte años en esta región.

Hay unos 24.000 civiles desplazados debido a estos enfrentamientos.

Desde la independencia de Birmania en 1948, muchas facciones étnicas luchan contra el gobierno central para obtener más autonomía, el acceso a los recursos naturales o una parte del lucrativo tráfico de droga.

A partir de 2015 el ejército alcanzó un acuerdo nacional de alto el fuego (ANC) con diez de ellas, incluida el KNU.

Pero ante la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigolpistas, algunas amenazaron con retomar las armas.

Más de 750 civiles murieron por disparos de las fuerzas de seguridad durante los últimos dos meses, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

Podría haber muchas más víctimas ya que casi 3.500 personas han sido detenidas y muchas están desaparecidas.

bur-dhc-sde/ybl/erl/rsr