Deuda argentina se recupera al compás de tendencia global y compras de ocasión

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires observa una pantalla durante la sesión en el recinto en la capital argentina.  Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta
Foto de archivo - Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires observa una pantalla durante la sesión en el recinto en la capital argentina. Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta

BUENOS AIRES, 14 abr (Reuters) - Los bonos de Argentina mostraron alzas el miércoles apoyados en compras tácticas ante sus golpeados y a vez atractivos valores pese al riesgo, en momentos en que las plazas externas subían beneficiadas por la debilidad del dólar tras nuevos datos económicos favorables para Estados Unidos.

Las lentas negociaciones del país con el FMI para renegociar un crédito de unos 45.000 millones de dólares y la preocupante segunda ola de COVID-19, ponen un manto de dudas frente a la incipiente recuperación de la economía, lo que produce una notoria cautela operativa entre inversores.

Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, coincidieron en la importancia de continuar con los protocolos sanitarios con el objetivo de que las nuevas restricciones contra la pandemia no impacten en la producción, como ocurrió con las parálisis en el 2020.

Argentina registró el martes un récord diario de infectados de coronavirus al totalizar 27.001 personas, lo que eleva a 2,58 millones de personas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia hace más de un año, con una recesión económica del 9,9% el año anterior.

* Los bonos extrabursátiles se negociaron con una mejora promedio del 1,4%, con el impulso regional dado tras el triunfo de Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador, banquero proclive a los mercados. El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue en Europa para conseguir apoyo ante el FMI y deuda que se busca reprogramar con el Club de París.

* El riesgo país del banco JP.Morgan recortó su caída a 23 unidades, hasta los 1.569 puntos básicos hacia las 1700 hora local (2000 GMT), frente a niveles superiores a los 1.600 unidades sobre el final de la semana anterior.

* "En dólares, seguimos viendo valor en los (bonos) 'Globales' a estos precios, que operan con paridades muy bajas, pero somos cautos, no identificamos catalizadores positivos en el corto plazo y en un año electoral podría haber mejores puntos de entrada", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.* Este jueves, el Ministerio de Economía realizará la primera subasta mensual de tres títulos del Tesoro en pesos, para afrontar vencimientos de deuda a corto plazo por unos 72.000 millones de pesos (unos 777 millones de dólares).

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval borró una subida evidenciada en gran parte de la rueda y cayó el 0.80%, a 47.299,01 unidades al cierre provisorio, luego de acumular una baja del 5,26% en las anteriores cinco sesiones consecutivas.

* El peso mayorista se depreció un leve 0,05%, a 92,67/92,68 por dólar, con intervención del banco central (BCRA) que logró comprar unos 50 millones de dólares, dijeron operadores. Agregaron que la estrategia es anclar el tipo de cambio oficial para bajar la inflación e intervenir en la brecha cambiaria vía el bursátil "Contado con Liquidación" ('CCL').

* El peso "operó nuevamente lateralizada en torno al valor de regulación fijado para hoy (miércoles) en una rueda de menor volumen de operaciones (...) En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió 23 centavos y proyecta una corrección semanal inferior a la de la semana pasada", sostuvo un veterano operador de cambios.

* La entidad monetaria viene de sumar unos 270 millones de dólares entre lunes y martes, contra los casi 520 millones tomados durante la semana pasada, en gran parte gracias a la liquidación de la cosecha gruesa de los exportadores cerealeros.

* "El banco central le giró al Tesoro 65.000 millones de pesos a finales de mes, llevando el total de 'Adelantos Transitorios' de marzo a 135.000 millones. La liquidez del Tesoro en el BCRA está en niveles bajos, por lo que no se descarta un nuevo giro en los próximos días", dijo Neix.

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina, que se reportará oficialmente este jueves, habría registrado un avance de un 4% en el marzo, según el promedio de un sondeo de Reuters. En dicho lapso, el peso se devaluó un 2,36%.

* "En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril. Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia", dijo desde Roma Guzmán, en reunión de gabinete, sin descartar un endurecimiento en los controles de precios.

* En los segmentos alternativos, la moneda doméstica cerró a 151,6 unidades en el bursátil 'CCL', a 143,8 en el 'dólar MEP' y a 143 unidades en el segmento informal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)