China intensifica la vacunación contra COVID-19 y considera políticas de visas diferenciadas

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 21 mar (Reuters) - China está acelerando la vacunación contra el COVID-19, administrando 10 millones de dosis en aproximadamente una semana, y está considerando diversas políticas de visas basadas en las condiciones de vacunación y del virus en diferentes países, dijeron funcionarios el domingo.

El país había administrado 74,96 millones de dosis de vacunas hasta el sábado, dijo el portavoz de la comisión de salud, Mi Feng, en una rueda de prensa. La tasa supera los 64,98 millones al 14 de marzo.

China tiene como objetivo vacunar al 40% de sus 1.400 millones de habitantes para mediados de año, según medios estatales y un importante asesor de salud.

China fue uno de los primeros países en comenzar a administrar vacunas el año pasado y ha estado exportando millones de dosis, pero su tasa de vacunación se ha quedado por debajo de la de países como Israel y Estados Unidos.

Más de 70 millones de dosis de la inyección de Sinovac Biotech se han administrado a nivel mundial, dijo un portavoz de la compañía en la conferencia de prensa, sin especificar cuántas de ellas se habían administrado en China.

Pekín está considerando políticas diferenciadas para la emisión de visas, vuelos y controles sobre la cantidad de personas que llegan a China según el progreso de la vacunación y las situaciones de COVID-19 en diferentes países.

"No eximimos a las personas vacunadas de las pruebas y las medidas de aislamiento por el momento", dijo Feng Zijian, subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China).

Pero dijo que China prestará atención al progreso internacional en el desarrollo de "pasaportes de vacunas" y podría ajustar las medidas para frenar el virus después de que la población nacional alcance un alto nivel de inmunización.

La producción de vacunas durante todo el año en China puede satisfacer plenamente las necesidades de todo el país, dijo el funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Mao Junfeng.

Añadió que el suministro de materiales para la producción de vacunas, incluidos viales de vidrio y jeringas, es "relativamente estable".

Los países con una alta proporción de personas mayores deben tener prioridad para la vacunación, dijo Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los CDC de China.

Si todos los países avanzan con sus programas de vacunación al mismo ritmo, es posible que cada país alcance solo el 10% o el 30% de inmunidad, lo que no es suficiente para proteger a la población, explicó Wu en el Foro de Desarrollo de China el sábado por la noche.

(Reporte de Roxanne Liu y Ryan Woo; Editado en español por Gabriela Donoso)