Bonos de Televisa lideran pérdidas mexicanas; inversores huyen

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Los inversionistas en bonos se están desconectando de la empresa de medios ​​más grande de México a medida que se alejan de los valores más expuestos a la venta masiva global de deuda.

Si bien el precio de las acciones de Grupo Televisa SAB se ha recuperado parcialmente del impacto del colapso publicitario inducido por la pandemia, la deuda de la compañía es claramente menos atractiva a medida que el aumento de las tasas de interés globales quita brillo a los bonos a más largo plazo en todas partes.

Los bonos de Televisa con vencimiento en 2049, 2045 y 2043 son los de peor desempeño en el mercado mexicano de deuda corporativa este mes, habiendo perdido al menos 5,3%. Eso se compara con una caída de 0,3% en promedio para los bonos mexicanos.

Los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han impactado los activos de los mercados emergentes en los últimos meses, lo que genera temores de que las eventuales alzas de tasa de la Reserva Federal puedan provocar un nuevo ‘taper tantrum’. El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que el banco no está nada cerca de subir las tasas, lo que avivó preocupaciones sobre una eventual inflación.

“Es una venta general de valores de larga duración con poco margen de spread”, dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York, en referencia a la caída de los bonos de Televisa. La huida de los inversionistas se debe a “preocupaciones sobre las alzas de tasas”.

Aún así, a la empresa le va mejor que a su mayor competidor, TV Azteca SAB de CV, que está en negociaciones con los tenedores de bonos luego de incumplir un pago de febrero. Tanto Televisa como TV Azteca se han visto muy afectadas por la disminución de los ingresos por publicidad, aunque Televisa tiene un colchón de ingresos por licencias y suscripciones que le ha ayudado a sobrellevar las pérdidas inducidas por la pandemia.

Esa compensación ayudó a que los bonos con vencimiento en 2049 de Televisa subieran de manera constante en el cuarto trimestre del año pasado antes de reanudar la caída en enero. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro también ha afectado el diferencial de los bonos frente a los bonos del Tesoro de EE.UU., que ha caído a 202 puntos básicos desde 214 a principios de este mes.

Un portavoz de Televisa no respondió a una solicitud de comentarios.

Televisa no está sola. La deuda mexicana que vence en los próximos 20 a 30 años es la de peor desempeño entre la deuda corporativa de la nación, con una caída de 2% este mes. Los bonos de larga duración de Fomento Económico Mexicano SAB de CV y ​​Grupo Bimbo SAB de CV también cayeron al menos 4,2% este mes.

Las curvas de bonos y swaps de México reanudaron sus empinadas tendencias bajistas esta semana, a medida que los rendimientos estadounidenses a diez años subieron a su nivel más alto desde enero de 2020, lo que provocó que el back-end de la curva mexicana se disparara. Es posible que Banxico no haga recortes a su tasa de política en la próxima reunión del 25 de marzo debido a las pérdidas del peso y los cambios de política de tono cada vez más duro entre sus pares de mercados emergentes. Aún así, es probable que el banco mantenga las tasas en pausa en el futuro previsible, anclando la parte delantera de la curva mexicana y dejando las tasas back-end a merced de los movimientos del Tesoro.

La próxima semana, todos observarán de cerca la decisión de tasas del Banco de México el jueves. Es probable que las cifras quincenales de inflación muestren que el IPC mexicano se acelerará 3,8% hasta el 15 de marzo, más alto que el período anterior pero aún dentro del límite superior de la meta del banco central. La nación también informará las cifras de desempleo, las ventas minoristas y la balanza comercial.

QUÉ VER:

  • Marzo 23: Reservas internacionales
  • Marzo 24: Inflación, desempleo
  • Marzo 25: Ventas minoristas, actividad económica, tasa intradía
  • Marzo 26: Balanza comercial

VENTAS DE BONOS:

  • Prologis venderá US$140 millones en bonos en dólares el 14 de abril
  • TIP venderá 1.000 millones de pesos en bonos locales en abril
  • OMA venderá 3.500 millones de pesos en bonos locales el 14 de abril
  • Naturgy venderá hasta 5.800 millones de pesos en bonos locales el 24 de marzo
  • Invex venderá 2.000 millones de pesos en bonos locales el 25 de marzo
  • Subsidiaria Grupo Elektra considera oferta de bonos sénior
  • Vitro, de México, venderá bonos para refinanciar deuda
  • Planigroupo venderá 1.000 millones de pesos en bonos locales el 22 de abril

Nota Original:Televisa Leads Mexican Losses as Investors Abandon Long Duration

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2021 Bloomberg L.P.