Líder opositora bielorrusa lanza votación en línea sobre negociaciones con Lukashenko

Compartir
Compartir articulo

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió el jueves a todos los ciudadanos de su país que participen en una votación en línea para apoyar su petición de negociaciones internacionales con el gobierno de Alexander Lukashenko.

La líder opositora dijo que los resultados de la votación en línea organizada sobre este tema se darán a conocer el próximo jueves, fecha en que se recuerda el aniversario de la declaración de independencia de Bielorrusia en 1918.

"Cada uno de ustedes sabe que nuestro país está en crisis. Podemos resolverla pacíficamente, gracias a negociaciones con mediación internacional", dijo Tijanóvskaya en un comunicado.

La líder opositora se refugió en Lituania en agosto pasado, en medio de una ola de represión contra quienes participaban en las manifestaciones multitudinarias organizadas tras la polémica victoria de Lukashenko en las urnas.

Tijanóvskaya, una exprofesora que decidió presentarse a las elecciones cuando su marido -un conocido bloguero- no pudo hacerlo, impedido por el régimen, afirma que ganó estos comicios.

La principal detractora de Lukashenko fue acusada de querer derrocar a las autoridades de forma violenta y podría pasar 15 años en la cárcel si regresa a su país.

Los gobiernos occidentales acusan a Lukashenko de haber cometido un fraude en las elecciones e impusieron sanciones contra varios dirigentes bielorrusos.

vab/dt/mas/sw/fio/bl/mis