Más de 400 personas condenadas en las protestas de Bielorrusia, según fiscalía general

Más de 400 personas fueron condenadas por la represión de un movimiento masivo de protesta contra el presidente Alexander Lukashenko en 2020 en Bielorrusia, informó el miércoles la fiscalía general del país.

El régimen de Lukashenko, en el poder desde 1994, ha reprimido con fuerza la histórica movilización de sus críticos, provocada por la controvertida reelección del jefe de Estado en agosto.

Ante las manifestaciones de decenas de miles de personas el año pasado, el gobierno fue amordazando la protesta mediante detenciones masivas marcadas por la violencia policial, mientras que los principales opositores fueron encarcelados u obligados a exiliarse.

"Hasta la fecha, los fiscales han enviado a los tribunales 468 causas penales contra 631 personas relacionadas con la participación en actos masivos no autorizados y acciones que violan gravemente el orden público", dijo la fiscalía general en un comunicado.

"Más de 400 personas ya han sido condenadas", precisa el comunicado.

Hasta ahora, la condena más dura dictada en la represión ha sido de 10 años de prisión, según los activistas de derechos humanos bielorrusos.

tk-emg/mp/alf/pz/mab/me