Dólar se aprecia por alza de rendimientos de bonos EEUU, monedas de riesgo se debilitan

Billetes de libra esterlina y monedas en la caja registradora de una cafetería, Manchester, Gran Bretaña, 21 septiembre 2018.
REUTERS/Phil Noble
Billetes de libra esterlina y monedas en la caja registradora de una cafetería, Manchester, Gran Bretaña, 21 septiembre 2018. REUTERS/Phil Noble

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 26 feb (Reuters) - El dólar subía el viernes ante la mayoría de divisas, en medio de un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses a máximos cercanos a un año, en tanto que las monedas de mayor riesgo se debilitaban.

* Los retornos de la deuda han subido a medida que se aceleró el ritmo de vacunaciones contra el COVID-19 en el mundo y por un optimismo en el crecimiento de la economía global, lo que eleva las apuestas a una inflación mayor.

* Estos factores también han llevado a los inversores a incorporar en sus cálculos un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y de otros grandes bancos centrales antes de lo anticipado.

* El movimiento del dólar es "una función de lo que está sucediendo en el lado de los rendimientos", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria G-10 en CIBC World Markets. El retorno a 10 años subió brevemente por encima del rendimiento por dividendo del S&P 500 el jueves, señaló Stretch, lo que indica "una incertidumbre que se extiende a mayores dimensiones".

* El índice dólar sumaba 0,5% a 90,807 unidades a las 1636 GMT, luego de haber alcanzado previamente un máximo de sesión de 90,796 unidades, su mayor nivel en más de una semana.

* La moneda estadounidense subía contra el yen y alcanzó el umbral de 106,51 unidades por primera vez desde septiembre.

* El rendimiento de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió sobre 1,6% durante la sesión en Asia por primera vez en un año, después de que una subasta de 62.000 millones de dólares en deuda a siete años recibió una débil demanda. Más tarde, el retorno moderaba su alza a 1,47%.

* El euro caía un 0,32% a 1,2135 dólares luego de tocar un máximo de siete semanas de 1,22435 dólares el jueves. Entre las criptomonedas, el bitcóin se recuperaba un 0,24% a a 47.155 dólares y el ethereum ganaba 2,8% a 1.522 dólares.

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Marion Giraldo)