Cámara de Representantes EEUU se dispone a aprobar paquete ayuda por COVID-19

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 26 feb (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, se proponía a aprobar el viernes el proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus presentado por el presidente Joe Biden, por un valor de 1,9 billones de dólares, en lo que sería la primera gran victoria legislativa de su presidencia.

Se espera un debate animado y posiblemente largo, ya que la mayoría de los republicanos se oponen al costo de un proyecto de ley que serviría para financiar vacunas y otros insumos médicos en la lucha contra la pandemia, que ha provocado más de 500.000 muertes en Estados Unidos y ha dejado a millones sin trabajo.

El programa también contempla el envío de una nueva partida de ayuda económica de emergencia a los hogares, las pequeñas empresas y los gobiernos estatales y locales.

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes, y la presidenta Nancy Pelosi cuenta con el apoyo de casi todos sus compañeros de partido para conseguir la aprobación del proyecto de ley antes de enviarlo a un Senado que está al 50% y en el que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene el voto de desempate.

Entre los puntos más importantes del proyecto de ley se encuentran prestaciones personales de 1.400 dólares, un subsidio federal de desempleo de 400 dólares semanales hasta el 29 de agosto, y ayudas para quienes estén teniendo dificultades para pagar el alquiler y las hipotecas de sus casas durante la pandemia.

Al argumentar a favor de la aprobación del proyecto de ley de ayuda, Pelosi mencionó que los sondeos de opinión indican el apoyo de una mayoría significativa de estadounidenses que se han visto afectados desde el comienzo de la pandemia hace un año.

(Información de Richard Cowan; información adicional de Susan Cornwell, David Morgan y Eric Beech; editado por Scott Malone y Peter Cooney; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)