Villarreal y Granada a octavos de Europa League, Real Sociedad se despide

Compartir
Compartir articulo

El desarrollo de la vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League fue el esperado para los equipos españoles este jueves: el Villarreal y el Granada, que tenían sus eliminatorias muy encarriladas, sellaron su pase a octavos, mientras que la Real Sociedad, goleada en la ida, consumó su eliminación.

El Granada avanzó a la siguiente ronda pese a su derrota 2-1 en Nápoles, haciendo valer el triunfo 2-0 logrado en la ida como local, mientras que el Villarreal se impuso 2-1 al RB Salzburgo, al que ya había superado 2-0 en Austria.

La Real Sociedad, goleada 4-0 como local en la ida en un partido deslocalizado a Turín (Italia), empató este jueves 0-0 en el terreno del Manchester United.

Villarreal y Granada han traído por lo tanto las alegrías a los representantes de LaLiga en el regreso este mes de las competiciones europeas junto al Real Madrid, que el miércoles ganó 1-0 en Bérgamo al Atalanta, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

Además de la eliminación de la Real Sociedad, tres equipos españoles de Champions (Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid) han perdido como locales en las dos últimas semanas en la ida de octavos de final y están contra las cuerdas en el principal torneo del continente.

El mérito del Granada es especialmente subrayable, tratándose de un equipo debutante en Europa este curso y que comenzó en esta Europa League desde las rondas previas.

El Nápoles se adelantó muy pronto este jueves, con un gran gol de Piotr Zielinski en el minuto 3. Sin embargo, la alegría le duró poco porque Ángel Montoro empató al cabo de un rato (25) llevando la tranquilidad a los visitantes, rota por completo en la segunda mitad a partir del segundo tanto napolitano, obra de Fabián Ruiz (59).

El triunfo del equipo de Gennaro Gattuso en este choque de vuelta en el estadio Diego Maradona no sirvió a su equipo para remontar el 2-0 adverso de la ida y los andaluces siguen soñando en este torneo.

"Esto es una gesta. Creo que para todo el granadinismo, el explorar caminos que no se habían tocado en 90 años de historia, magnifican y dan más valor a este equipo", declaró el técnico del equipo andaluz, Diego Martínez.

Por su parte, en Villarreal el protagonista fue Gerard Moreno, autor de un doblete (40, 89 de penal), para la victoria 2-1 sobre el RB Salzburgo, que había dado un susto al adelantarse en el marcador en el 10 por medio de Mergim Berisha.

- Leicester y Lille, KO -

En Old Trafford no hubo milagro de la Real Sociedad, que empató 0-0 ante el Manchester United, que hizo valer tranquilamente su renta de 4-0 que traía de la ida.

Entre los equipos ingleses, el Leicester, tercer clasificado de la Premier League, evitó el pleno de su país al perder 2 a 0 en casa ante el Slavia de Praga, después del empate sin goles de la ida.

Sí que pudieron pasar a octavos el Arsenal, que ganó 3-2 al Benfica (ida: 1-1) con un doblete decisivo de Pierre-Emerick Aubameyang, y el Tottenham, que el miércoles goleó de nuevo al Wolfsberg austríaco (4-0 en la vuelta, 4-1 en la ida).

"Todo el mundo está feliz esta noche. Eso es lo que me da fuerza cada día", comentó Aubameyang a la televisión BT Sport.

Entre los italianos, el Nápoles fue la decepción y el AC Milan sufrió más de lo esperado pero pudo clasificarse.

El equipo 'rossonero' empató en casa 1-1 con el Estrella Roja, tras el 2-2 de la ida en Belgrado, y se clasificó por el mayor valor de los goles marcados fuera de casa.

La Roma tuvo menos problemas y avanzó con triunfo 3-1 sobre el Sporting de Braga, al que ya había dominado 2-0 en el primer partido.

En el resto del partido destacados dos eliminaciones, la del Lille (líder de la liga francesa) y el Bayer Leverkusen, contra el Ajax holandés y el Young Boys suizo, respectivamente.

Alemania queda sin opciones en el torneo también por la baja inesperada del Hoffenheim, derrotado en su estadio 2-0 por el Molde noruego.

bur-dr/gh