Malasia.- La FIP alerta de un "retroceso" en la libertad de prensa tras una condena contra un medio de Malasia

Compartir
Compartir articulo
15/02/2021 Imagen de archivo de banderas de Malasia.
POLITICA ASIA MALASIA ASIA INTERNACIONAL
FARIS HADZIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
15/02/2021 Imagen de archivo de banderas de Malasia. POLITICA ASIA MALASIA ASIA INTERNACIONAL FARIS HADZIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


El portal de noticias Malaysiakini tendrá que pagar una multa por desacato

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha alertado este miércoles de que la condena de la Justicia de Malasia contra un portal de noticias por una serie de comentarios realizados por los lectores supone un "retroceso" para la libertad de prensa y de expresión en el país asiático.

En un comunicado al que se han sumado varias ONG y grupos de defensa de la libertad de expresión, la FIP ha indicado que la multa impuesta contra el medio por "desacato al tribunal" tendrá "repercusiones graves sobre estas libertades". Así, ha señalado que Malasia ha experimentado una crisis política "sin precedentes" desde que el Gobierno de coalición llegó al poder en marzo de 2020.

Actualmente el país se encuentra bajo en estado de emergencia en el marco de la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a muchos periodistas y portales de noticias a "ser investigados por la Policía" y "verse sometidos a un mayor número de controles".

"La decisión de la corte tiene lugar en un momento en que el Gobierno trata de silenciar a los disidentes y acallar a aquellos que desafían al actual régimen", ha denunciado la FIP, que ha instado al Gobierno a acabar con estas prácticas y con el "uso de medidas intimidatorias" que buscan "amenazar y silenciar opiniones".

En este sentido, ha indicado que "cualquier restricción de la libertad de expresión debe verse claramente definida y servir al interés general bajo el Derecho Internacional".

"Castigar a un portal de noticias por los comentarios realizados por sus lectores, que además fueron retirados en cuanto la Policía notificó al medio, es desproporcionado para cualquier intento legítimo de mantener y proteger el orden público y daña seriamente la libertad de expresión", recoge el texto.

La Justicia del país asiático impuso el viernes pasado una multa de 500.000 ringit (unos 13.700 euros) al portal de noticias Malaysiakini por obstrucción a la justicia y desacato al tribunal después de que se publicaran una serie de comentarios "problemáticos" de lectores en su página web.

Malaysiakini fue alertado en un primer momento por la Policía, que señalaba que había cinco comentarios en la sección destinada a dejar este tipo de contenido, por lo que el medio procedió a retirarlos de forma inmediata.

Sin embargo, la Fiscalía presentó contra el portal de noticias cargos de desacato al tribunal por unos comentarios que "amenazaban la confianza de la opinión publica en el sistema judicial y claramente tenían como intención restar credibilidad al sistema".

Según la Fiscalía, el portal habría facilitado la publicación de dichos comentarios, que constituían "ataques" contra el sistema judicial de Malasia. Para la FIP, es importante que el público pueda "mostrar su visión crítica sobre el propio sistema judicial".

"Malasia debe detener el uso de este arsenal significativo de leyes represivas y arcaicas (...) para defender las instituciones. En vez de eso, estas leyes deben ser revisadas o enmendadas para garantizar que encajan con los estándares a nivel internacional", ha recalcado.

La Asociación de Abogados de Malasia, por su parte, ha descrito en un comunicado las medidas tomadas contra el medio como "excesivas" y ha advertido de que el veredicto implica que "las plataformas pueden sufrir represalias por su papel como editores, lo que los puede poner en un innecesario peligro legal". La multa deberá ser abonada antes de que finalice la jornada y no puede ser recurrida.