¿Por qué el problema del Boeing 777 no es tan grave como la crisis del 737 MAX?

Compartir
Compartir articulo

La compañía estadounidense Boeing ha vuelto a copar las portadas tras un incidente sufrido por uno de sus aviones el fin de semana en Colorado.

El problema del sábado, que afectó a parte de los Boeing 777 en servicio, llevó a inmovilizar aviones de ese modelo en todo el mundo. Sin embargo, la situación tiene muchas diferencias con la crisis del modelo 737 MAX del gigante estadounidense, que no pudo volar durante 20 meses tras protagonizar dos accidentes mortales.

- ¿Qué ocurrió? -

Un Boeing 777 de la compañía United Airlines que acababa de despegar el sábado de Denver (Colorado) en dirección a Honolulu (Hawái) con 231 pasajeros y 10 tripulantes a bordo tuvo que regresar después de que su reactor derecho se incendiara y empezara a romperse, esparciendo restos sobre un vecindario.

El incidente conmocionó a los pasajeros, pero nadie resultó herido, una gran diferencia con los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, en los que un fallo del 737 MAX provocó la muerte de 346 personas en total y obligó a inmovilizar ese modelo durante 20 meses.

A raíz de lo ocurrido en Denver, las autoridades de aviación civil de Estados Unidos y Japón inmovilizaron los aviones, y Reino Unido les cerró su espacio aéreo.

Además, unas cinco aerolíneas retiraron 69 aviones con el mismo motor Pratt & Whitney PW 4000 implicado en el incidente de Colorado.

El jefe de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, ordenó inspecciones "inmediatas o intensificadas" de los aviones 777 con el mismo motor.

- ¿Cuál es el problema? -

Se está investigando lo ocurrido, pero Dickson informó que las pesquisas se centrarán en las "aspas huecas del ventilador" que son exclusivas de ese modelo de motores de Pratt & Whitney.

La gran mayoría de los más de 1.600 Boeing 777 entregados a lo largo del tiempo no tienen ese tipo de motor.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), que también investiga el incidente, dijo que un primer examen mostró que dos aspas de ventilador estaban rotas.

El experto de la consultora AIR, Michel Merluzeau, precisa que hay que determinar si se trata de un problema metalúrgico, de manutención, un defecto de fabricación o de tipo operacional, lo cual va a tomar un tiempo.

"No es realmente un problema para Boeing", dijo. "Es más un tema de mantenimiento, de cómo United o Pratt & Whitney hacen el mantenimiento de motores que llevan un tiempo en uso", añade.

Richard Aboulafia, analista de la consultora Teal Group, cree que las inspecciones sólo llevarán unos días, pero que las aerolíneas tardarán probablemente en volver a usar los 777, ya que tienen más aviones de fuselaje ancho de los que necesitan, debido a la pandemia de covid-19.

- ¿Cómo afectará lo ocurrido a Boeing? -

Una vez más, la situación difiere de lo que pasó con el 737 MAX, que era el modelo más popular de Boeing. La larga inmovilización de éste interrumpió la entrega de aviones durante ese periodo, reduciendo mucho los ingresos de la compañía.

Por el contrario, los modelos 777 llevan años en servicio, y Pratt & Whitney no ha fabricado el motor afectado en 15 años, explica Aboulafia.

Además, "después de tantos años en servicio, es improbable que sea un problema de diseño del motor", dice el experto, que al igual que Merluzeau, apunta a posibles problemas de mantenimiento.

- ¿Qué cambios para Boeing? -

Aunque el incidente del 777 no parece relacionado con las fábricas de Boeing, el problema llega en un "mal momento" para el gigante de la aviación, dice Merluzeau.

Además de la debacle del MAX, las entregas del modelo 787 Dreamliner fueron aplazadas después que se descubrieran problemas durante las inspecciones.

Boeing también aplazó la salida de su nuevo 777X debido a la crisis del sector provocada por la pandemia de covid-19.

Esos contratiempos de los últimos años empequeñecen los de su rival europeo Airbus, que también sufre las consecuencias de la epidemia.

Merluzeau prevé una transformación profunda de los sistemas de producción de Boeing en los próximos años, con "grandes cambios" en el diseño y la fabricación de los aviones.

jum-jmb/hs/gma/yow