Paraguay rebasa 145.000 casos de covid-19 y los muertos orillan los 3.000

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera toma una prueba hisopada de coronavirus en el Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud, en la avenida Costanera de Asunción (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo
Una enfermera toma una prueba hisopada de coronavirus en el Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud, en la avenida Costanera de Asunción (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 15 feb (EFE).- Paraguay rebasó este lunes un acumulado de 145.000 positivos de covid-19 desde el primer caso reportado el 7 de marzo de 2020, mientras que el de muertos orilla los 3.000, en medio de una esperada llegada de las vacunas, prevista para este mes en fecha sin confirmar.
Con exactitud, los contagios se elevaron a 145.095 sumados los 1.053 positivos de un total de 3.443 muestras procesadas en la fecha y la cifra de decesos a 2.953, con 17 certificados en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.
En cuanto a ocupación hospitalaria, el informe sitúa en 788 la cantidad de internados, de los que 233 son de unidades de cuidados intensivos, algo que se mantiene estacionario en las últimas semanas con restricciones prácticamente liberadas.
En Paraguay, que recurrió al encierro total tras los primeros casos de contagio, se transita libremente, las fronteras con Brasil fueron reabiertas en octubre al tiempo que los vuelos comerciales, y solo permanecen cerrados los cruces terrestres con Argentina.
Y este lunes se reabrieron las aulas en escuelas y colegios privados de un nuevo año lectivo, mientras que la enseñanza pública comenzará el 2 de marzo con un sistema que combinará las clases presenciales con las virtuales.
En este sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tendrá este martes otra audiencia ante la Comisión Permanente del Congreso, que funciona durante el receso veraniego, para informar de las condiciones de seguridad de las medidas sanitarias en los centros de enseñanza.
Es el segundo martes que Mazzoleni acudirá al Parlamento para responder sobre la demorada llegada de vacunas y la falta de drogas utilizadas en medicina crítica, afirmó en redes sociales el titular Comisión, el diputado oficialista Raúl Latorre.
La pasada semana, Mazzoleni anunció que el país recibirá un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, además de 4,3 millones las de AstraZeneca a través del mecanismo multilateral Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, ninguna de esas entregas tiene hasta ahora fecha confirmada de llegada.
"Esperamos la segunda semana de febrero porque se necesita primero sortear el obstáculo de la aprobación de la OMS, el 15 de febrero. A partir de ahí habría luz verde para que Covax pueda activar el sistema logístico", señaló Mazzoleni.