Nollywood se encuentra con Bollywood en historia de amor "Namaste Wahala"

Compartir
Compartir articulo

Por Nneka Chile

LAGOS, 12 feb (Reuters) - La propietaria del restaurante indio-nigeriano Hamisha Daryani Ahuja abandonó su antiguo negocio para perseguir su sueño de hacer películas.

Dos años más tarde, la mujer de 36 años verá su primer filme, la historia de amor intercultural "Namaste Wahala", estrenarse el Día de San Valentín en Netflix.

La película, cuyo título se traduce en hindi y pidgin nigeriano como "Hola problema", cuenta la historia de una mujer nigeriana que se enamora de un banquero de inversión indio que vive en Lagos. La joven pareja enfrenta una serie de desafíos, incluidas sus familias, para estar juntas.

"Quería hacer algo que fuese más cercano así que es una película completa de Nollywood, pero traje algunos actores indios para hacerla un poco más divertida", dijo a Reuters Daryani Ahuja, quien dirigió, hizo la producción ejecutiva y actuó en el filme.

"Lo que intenté hacer es el estilo Bollywood de los 90 (...) cantar y bailar alrededor de los árboles. Tenemos todo eso. Es un drama romántico muy cursi y meloso", agregó.

Hija de padres indios, Daryani Ahuja ha vivido casi toda su vida en Nigeria.

"He vivido en una casa india, conozco la cultura nigeriana, el pidgin, la comida y es muy interesante cómo incluso aunque todos piensan con 'Namasta Wahala' que las culturas son diferentes, en realidad somos muy similares", dijo.

"En realidad, todos somos uno y ese es todo el tema de la película", agregó.

El filme de 110 minutos está protagonizado por el actor indio Ruslaan Mumtaz y la actriz nigeriana Ini Dima-Okojie.

"Es muy importante hacer películas como ésta cuando se muestran historias de amor transculturales porque en todos los países (...) la gente simplemente se separa en lo que atañe a la religión", dijo Mumtaz. "Especialmente en India, no puedes casarte con alguien que sea de una religión o casta diferente".

Rodada principalmente en inglés, la película tuvo un equipo de producción de más de 60 personas en India y Nigeria. La filmación terminó antes de las restricciones que dificultaron los rodajes. La fecha original de lanzamiento era abril.

Con cientos de películas y episodios de televisión por mes, Nollywood es la segunda industria cinematográfica más prolífica del mundo después de Bollywood, en India.

Nigeria tiene una base creciente de fans de Bollywood, que miran sus comedias subtituladas en inglés y "Namaste Wahala" está causando revuelo en línea. (Reporte de Nneka Chile. Escrito por Marie-Louise Gumuchian. Editado en español por Lucila Sigal)