Comentarios del jefe de Tokio 2020 sobre las mujeres son "absolutamente inapropiados": COI

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN, 9 feb (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el martes que los comentarios sobre las mujeres hechos por el organizador de los Juegos de Tokio, Yoshiro Mori, fueron "absolutamente inapropiados".

Mori fue criticado por decir la semana pasada que las reuniones con participantes femeninas llevan mucho tiempo y que "se vuelven competitivas" entre ellas. Luego se disculpó y se retractó de sus comentarios mientras intentaba a la vez justificarlos, lo que desató nuevas críticas.

"Los recientes comentarios del presidente de Tokio 2020, Mori, fueron absolutamente inapropiados y van de contramano con los compromisos del COI y las reformas de su Agenda Olímpica 2020", dijo el organismo en un comunicado.

El Comité Organizador de los Juegos de Tokio convocará una reunión extraordinaria de su junta directiva el viernes como resultado de las protestas, informó el martes la cadena NHK.

Tras las declaraciones de Mori, unos 440 voluntarios de los Juegos han renunciado y los organizadores locales han recibido más de 5.500 quejas, según medios locales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaron el año pasado debido a la pandemia de COVID-19.

El COI, que trabaja con los organizadores locales para llevar a cabo los Juegos en julio, no mencionó ninguna otra acción contra Mori, pero dijo que el Comité Organizador también consideró inapropiados los comentarios de su propio jefe.

"Como líderes del movimiento olímpico, estamos comprometidos con nuestra misión de alentar y apoyar la promoción de la mujer en el deporte en todos los niveles y en todas las estructuras, como se establece en la Carta Olímpica", dijo el COI. (Reporte de Karolos Grohmann; Editado en español por Daniela Desantis)