El S&P 500 cierra su mejor semana desde noviembre

Compartir
Compartir articulo

Wall Street cerró el viernes una semana con ganancias, en la cual el S&P 500 registró su mayor incremento semanal desde noviembre y su quinto avance consecutivo.

El índice de referencia subió 0,4% y terminó la semana con un avance de 4,6%, con lo cual se recuperó ampliamente de su declinación de enero. Con su ganancia más reciente, el S&P 500 alcanzó otro nivel récord. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq también cerró la semana con un máximo histórico.

El mercado ignoró en gran medida un desalentador informe sobre el empleo correspondiente a enero, el cual mostró que la economía estadounidense continúa en una situación muy difícil debido a la pandemia. Más bien, los inversionistas han estado concentrándose en las perspectivas de otro plan de asistencia económica de Washington. Durante la noche, el Senado aprobó por estrecho margen una medida que acelerará la asistencia.

“Parece como si los demócratas estuvieran avanzando con o sin el apoyo de los republicanos, y eso está ayudando a la tónica del mercado”, dijo Quincy Krosby, principal estratega de mercados en Prudential Financial.

Informes de ganancias empresariales sorprendentemente buenos, las noticias de que está amainando el reciente aumento en las infecciones de coronavirus y el avance en la distribución de las vacunas, también han contribuido a que los inversionistas conserven el ánimo de compras, afirmó la experta.

El índice S&P 500 subió 15,09 puntos, el 0,4%, a 3.886,83. Por su parte, el índice Dow Jones avanzó 92,38 unidades, el 0,3%, a 31.148,24, y el Nasdaq ganó 78,55 enteros, el 0,6%, ubicándose en 13.856,30.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que los empleadores sólo crearon 49.000 puestos de trabajo en enero, cifra mucho menor a los pronósticos de los economistas. El desalentador informe fue difundido en un momento en que gran parte del país continúa saturado de casos de coronavirus. Un informe mostró el jueves que el número de estadounidenses que solicitó apoyo gubernamental por desempleo sigue muy por encima de los niveles ordinarios.

“Coincide mucho con las estadísticas de los últimos dos meses que muestran una desaceleración en el crecimiento del empleo”, señaló Sameer Samana, estratega global de mercados en Wells Fargo Investment Institute.

El sector de servicios sigue siendo el más afectado por la pandemia porque la gente continúa absteniéndose de viajar y salir a comer, entre otras actividades.

El índice Russell 2000 subió 30,91 puntos, el 1,4%, a 2.233,33, un nivel récord. Cuando el Russell supera a los demás índices ello es un indicio de que los inversionistas sienten más confianza en las perspectivas de crecimiento económico.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzó de 1,12% a a 1,17%.