UE aplaza plan de finanzas sostenibles por rechazo miembros relacionados a gas y biocombustibles

Compartir
Compartir articulo

Por Kate Abnett y Simon Jessop

BRUSELAS/LONDRES, 5 feb (Reuters) - La Unión Europea ha retrasado hasta finales de abril sus planes para finalizar sus normas de financiación sostenible, declararon fuentes oficiales, ante la oposición de algunos Estados miembros en relación con el gas y los biocombustibles.

La Comisión Europea esperaba publicar en enero la parte final de la lista de actividades económicas "verdes", cuyo objeto es la canalización de fondos hacia proyectos con bajas emisiones de carbono.

Sin embargo, un borrador publicado en noviembre provocó el rechazo de última hora de los países que querían etiquetar la energía del gas como sostenible.

Miles de respuestas ciudadanas también pidieron a la UE que no rompiera la alineación de estas normas con sus objetivos verdes, lo que llevó a la Comisión a dejarlas en suspenso y pedir a un grupo de expertos nuevas recomendaciones.

La versión final de las normas está prevista para la segunda quincena de abril, según dijeron miembros de la UE a Reuters.

No fue posible ponerse en contacto con la Comisión Europea para obtener comentarios.

El diseño del sistema de clasificación unificado sobre las actividades sostenibles - llamado taxonomía- ha desencadenado meses de frenéticas presiones por parte de los sectores afectados, deseosos de hacer atractivas sus actividades económicas para los miles de millones de euros en inversiones que buscan un hogar "verde".

(Información de Kate Abnett y Simon Jessop; editado por Rachel Armstrong y Alexander Smith; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)