Ford eleva su plan de inversión para vehículos eléctricos y autónomos, pero reporta pérdida

FILE PHOTO: Una pancarta de Ford Motor Co. fuera de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EEUU. 17 de agosto de 2020. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
FILE PHOTO: Una pancarta de Ford Motor Co. fuera de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EEUU. 17 de agosto de 2020. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

DETROIT, EEUU, 4 feb (Reuters) - Ford Motor Co anunció el jueves que elevó la cantidad de dinero que planea invertir en vehículos eléctricos y autónomos hasta 29.000 millones de dólares, pese a que reportó una pérdida neta de 2.800 millones de dólares en el cuarto trimestre.

El segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos también dijo que la escasez mundial de semiconductores podría provocar una baja de entre el 10% y el 20% en la producción del primer trimestre.

Ford dijo que estaba "aumentando la apuesta" a los vehículos eléctricos y que invertirá 22.000 millones de dólares en electrificación hasta 2025, casi el doble de lo que había comprometido previamente.

El presidente ejecutivo, Jim Farley, dijo que Ford está "totalmente comprometido y no cederá terreno a nadie" en el ámbito de los vehículos eléctricos.

También dijo que invertirá 7.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma.

"Estamos acelerando todos nuestros planes: rompiendo las limitaciones, aumentando la capacidad de las baterías, mejorando los costos e introduciendo más vehículos eléctricos en nuestro plan de ciclo de producto", dijo Farley en un comunicado. "La gente está respondiendo a lo que Ford está haciendo hoy, no algún día".

Ford se había comprometido previamente a invertir 11.500 millones de dólares en electrificación, incluyendo vehículos híbridos de gasolina y electricidad, hasta 2022. Eso incluía el lanzamiento del crossover Mustang Mach-E EV, y versiones eléctricas de la camioneta F-150 y la furgoneta Transit.

Su rival estadounidense, General Motors Co, ha dicho que gastará 27.000 millones de dólares hasta 2023 en vehículos eléctricos y autónomos.

(Reporte de Ben Klayman y Paul Lienert en Detroit; Editado en español por Javier López de Lérida)