Ucrania prohíbe tres canales de televisión prorrusos

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prohibió tres canales de televisión consideradas prorrusos para luchar contra la influencia del Kremlin, dijo su administración el miércoles.

A raíz de una decisión del consejo de seguridad nacional, Zelenski firmó un decreto por el que se imponen sanciones contra el diputado prorruso Taras Kozak y ocho compañías que posee, entre ellas las televisoras 112 Ukraïna, Zik TV y Newsone.

Aunque oficialmente pertenecen a Kozak, estas cadenas son consideradas propiedad de otro diputado prorruso, Viktor Medvedtchuk, muy cercano a Vladimir Putin, que lo recibe regularmente en el Kremlin.

"Convertidas en un instrumento de guerra contra Ucrania", estas cadenas "han olvidado desde hace tiempo los estándares del periodismo, reciben financiación de Rusia y por lo tanto han sido bloqueadas para proteger la seguridad nacional", argumentó en Facebook el miércoles la portavoz del presidente Yulia Mendel.

El Kremlin "condenó" esta decisión, calificándola de obstáculo a la "libertad de expresión", según su portavoz Dmitri Peskov.

Las tres televisoras, expulsadas de la mayoría de las redes de cable ucranianas pero que siguieron emitiendo en línea, denunciaron "un ajuste de cuentas político".

Desde 2014, Ucrania está inmersa en una guerra con los separatistas prorrusos, un conflicto precedido por la anexión rusa de la península de Crimea.

Kiev y Cccidente han denunciado repetidamente el papel de los medios de comunicación rusos en la instigación de este conflicto.

dg/ant/alf/!mr/mab/mb