ACTUALIZA 1-Flujo de granos a puertos argentinos de Rosario cae por temores a nuevas protestas de transportistas

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con comunicado de cadenas de cultivos y más información)

Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El flujo de camiones con granos a los puertos argentinos de la zona de Rosario cayó con fuerza el miércoles ante temores de que transportistas vuelvan a bloquear accesos a las terminales como protesta en reclamo por mejores tarifas para los fletes.

Los dueños de camiones agrupados en la asociación informal Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) realizan desde enero cortes de rutas en todo el país en reclamo de una disminución de la carga impositiva al transporte de cargas y contra los aumentos en los precios del combustible.

La medida llegó a desabastecer a los puertos de Rosario, el polo agroportuario argentino, pero la provincia de Santa Fe -donde están las terminales- movilizó fuerzas de seguridad para liberar el tránsito en sus rutas. Sin embargo, el miércoles los transportistas intentaron bloquear caminos nuevamente.

Hubo una "baja cantidad de ingresos de camiones debido a la posibilidad del paro de transportistas. Las cargas aguardan en origen", dijo la empresa de logística de cargas Agroentregas, que detalló que en los puertos de Rosario y del norte de la provincia de Buenos Aires arribaron 2.065 vehículos.

A similar fecha del año pasado habían entrado 3.995 camiones con cargas de granos a la región, señaló Agroentregas en su cuenta de Twitter.

Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y desde Rosario sale el 80% de sus embarques agrícolas y agroindustriales. El camión es el principal método de transporte de granos en el país sudamericano.

"Hoy (miércoles a la madrugada) hubo intento de bloqueo (a los accesos a los puertos) y los sacaron inmediatamente", dijo Guillermo Wade, titular de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), haciendo referencia al accionar de las fuerzas de seguridad santafesinas.

El referente de TUDA, Santiago Carlucci, se reunió la semana pasada con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador oficialista Sergio Massa. El encuentro pareció indicar una disminución de las tensiones, pero el transportista dijo que actualmente no había diálogo con el Ministerio de Transporte.

"Estamos en una situación de emergencia económica en la que hay un aumento de los costos logísticos", dijo Carlucci en una entrevista realizada el miércoles por la emisora local Radio Con Vos, donde agregó que "se van a endurecer las medidas, van a incrementar los retenes a nivel nacional".

El jueves autoridades del Gobierno se reunirán con distintas cámaras del transporte de cargas, pero TUDA, que no tiene personería jurídica, no participará del encuentro.

La protesta no ha impactado en la operatoria de los puertos de Rosario, pero la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca indicó el martes que los accesos al puerto de la ciudad -en el sur de Buenos Aires- están bloqueados por transportistas y que la actividad de carga está detenida en la terminal.

Las cámaras de la soja, el maíz y el trigo emitieron un comunicado en el que instaban "a las partes a la reflexión y, particularmente a las autoridades pertinentes, a tomar resoluciones definitivas en la reunión del 4 de febrero próximo, que permitan al país volver a la normalidad".

La protesta de TUDA se produce en un momentos de menor actividad en las terminales de Rosario, ya que aún faltan meses para que comience la cosecha de la nueva campaña de la soja y el maíz, los dos principales cultivos de Argentina. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin/Walter Bianchi)