Dos pumas desaparecen de refugio animal tras aluvión en el centro de Chile

Dos pumas que se encontraban en cautiverio en un refugio animal desaparecieron durante un aluvión provocado por una fuerte tormenta de verano en el centro de Chile el fin de semana, informó este martes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Los dos felinos, un adulto de 17 años y otro más joven de 8, desaparecieron del refugio animal Cascada luego que las jaulas donde se encontraban resultaran dañadas por piedras y barro arrastrados por un aluvión.

"No tenemos certeza si quedaron con vida o andan en el sector", declaró a radio Cooperativa Juan Valenzuela, director metropolitano del SAG.

El refugio que cuida a pumas, zorros y aves, entre otros animales, se encuentra en la localidad de San Alfonso en el Cajón del Maipo, un turístico cañón precordillerano ubicado a 45 km de Santiago donde el aluvión dañó más de un centenar de casas, pero no causó pérdidas humanas.

Funcionarios de Cascada y del SAG montaron un operativo de búsqueda e instalaron jaulas y cámaras trampas en la zona de San Alfonso para recapturarlos, según informó un comunicado del refugio.

"Son animales que le temen a la gente, pero son potencialmente peligrosos si se encuentran acorralados", agregó la nota.

Tras un paso de tres días por el centro-sur del país, la inusual tormenta de verano causó apagones en Santiago e inundaciones en otras ciudades chilenas.

msa/lda