Al menos 83 muertos tras ataque miliciano en Darfur Occidental: gremio médico

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Civiles sudaneses protestan contra la salida de la Operación Híbrida de Naciones Unidas en Darfur en Zalenjei, Darfur Occidenal, Sudán, 29 de diciembre de 2020. REUTERS/Adam Rojal
Foto de archivo. Civiles sudaneses protestan contra la salida de la Operación Híbrida de Naciones Unidas en Darfur en Zalenjei, Darfur Occidenal, Sudán, 29 de diciembre de 2020. REUTERS/Adam Rojal

KHARTOUM/EL CAIRO (Reuters) - Al menos 83 personas murieron y otras 160 resultaron heridas después de unos ataques de milicianos en la ciudad de El Geneina, en Darfur Occidental, en Sudán, dijo el domingo un sindicato de médicos locales.

La violencia se ha incrementado en Darfur en meses recientes, y dos semanas después de que las fuerzas de paz de la ONU dejaran de patrullar la región en preparación para una retirada completa.

Luego de los ataques del sábado y el domingo, el ministro de defensa sudanés dijo que se enviarían refuerzos militares a la ciudad. El consejo soberano del país dijo en un comunicado que entre las víctimas había miembros de las fuerzas armadas.

Los ataques ocurrieron después de una pelea, reportada tanto por organizaciones locales como por residentes, en la que un miembro de la tribu Masalit mató a un hombre de una tribu árabe.

"Los milicianos armados aprovecharon el incidente y atacaron El Geneina desde todas partes", dijo la Asociación de Darfur, un grupo de derechos humanos.

Agregó que los milicianos también atacaron al vecino campo de refugiados Kreinding, que estaba en reconstrucción luego de un ataque similar hace un año, y los acusó de saquear y perpetrar abusos de derechos humanos.

Las personas huían en grupos desde el campo hacia El Geneina, pese a que la ciudad seguía bajo disparos el domingo, dijeron dos testigos a Reuters.

"Hay muertos allí afuera a los que no hemos podido acceder con seguridad", dijo Ahmed Haroun, un activista local.

Un residente del campo dijo a Reuters que había ayudado a transportar 11 cuerpos sin vida el domingo y otros 17 el sábado, y ahora estaba refugiado en una escuela mientras los milicianos continuaban moviéndose por la ciudad.

(Reporte de Khalid Abdelaziz y Nafisa Eltahir; reporte adicional de Yousef Saba, Nayera Abdallah; editado en español por Gabriel Burin)