Retiran objetos nazis de una subasta en Francia

Varios objetos con insignias nazis fueron retirados de una subasta programada para este mes en Puy-en-Velay, en el centro de Francia, anunció este lunes la casa de subastas que había organizado la venta.

Cascos nazis, un busto de Adolf Hitler, un brazalete de las Waffen-SS, condecoraciones militares...: en el sitio web de la casa de subasta se habían presentado unos 100 artículos emblemáticos del Tercer Reich, dijo un informante, que se hace llamar Axel y rastrea las subastas de artículos nazis.

Estos objetos formaban parte de un conjunto de lotes dedicados a "armas reglamentarias y militares francesas del siglo XVII al XIX", según el sitio web de la venta.

"Pero he decidido quitarlos y serán devueltos al vendedor", dijo el subastador Philippe Casal a la AFP.

"Hay un aumento de estas ventas, he contado al menos cuarenta de ellas en los próximos seis meses", se lamentó Axel, señalando que estos objetos pueden ser vendidos pero no expuestos.

Estos objetos "son comprados por personas fascinadas por el nazismo, que es la ideología de una organización criminal", dijo a la AFP el historiador y abogado Serge Klarsfeld, que trabaja para evitar tales subastas.

Los objetos militares "pertenecen a la historia" y pueden "ser presentados con cuidado en museos serios" pero "los emblemas de la ideología nazi deben ser prohibidos", añadió el letrado.

Varias subastas de objetos nazis fueron canceladas a principios de año. El viernes, alrededor de 30 artículos de este tipo también fueron retirados de una venta que iba a tener lugar en Blois (oeste) el 16 de enero.

cca/meb/eg