Polémica en Uruguay por una operación de columna a un ministro en Argentina

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga. EFE/Federico Anfitti/Archivo
En la imagen, el ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Montevideo, 11 ene (EFE).- Los representantes de los gremios médicos de cirujanos de traumatología y columna vertebral de Uruguay, entre otros, confirmaron este lunes que en su país sí se practica la operación quirúrgica a la que se someterá este martes el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en Buenos Aires.
"La Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Cirugía de la Columna Vertebral quieren dejar en claro e informar a la población que en Uruguay se realiza la técnica quirúrgica de columna mínimamente invasiva hace varios años tanto en el ámbito privado como el público", dice un comunicado.
Este texto surge en respuesta a una información ofrecida por el Ministerio del Interior uruguayo este sábado. En ella se informaba de que el titular de la cartera viajaría a Argentina para someterse a una operación por un problema de espalda, ya que en su país no se practicaba.
"Entendemos que cualquier ciudadano tiene derecho a operarse donde y con quien quiera. Independientemente de esto, no nos parece apropiado manifestar que: 'esta técnica no se realiza en nuestro país'", concluye el documento.
El ministro será intervenido este martes en Buenos Aires en una operación programada desde hace algunos meses por un "estrechamiento de columna lumbar".
En noviembre de 2020, Larrañaga dijo en una entrevista al diario local El País que sufría de una obstrucción en la quinta vértebra lumbar.
"Pero al final, como incluso tenía que ir al exterior porque aquí no se hace esa intervención, no lo hice. Por eso es que a veces pueden verme medio encorvado, un poco más de la que es mi posición natural", afirmó en esa ocasión.
Larrañaga se reintegrará a sus funciones el martes 19 de enero y durante su ausencia, el ministro interino será Guillermo Maciel.
El comunicado también ha sido difundido en las redes sociales del Sindicato Anestésico Quirúrgico de ese país.
A la polémica médica se suman las críticas de ciudadanos sobre el cierre de fronteras actual en el país, que se mantiene hasta finales de mes y que impide que uruguayos o residentes accedan al país, salvo determinadas excepciones económicas o diplomáticas.