El ministro nipón de Exteriores inicia su visita a Uruguay con una ofrenda floral

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi (i) y su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo (d), participan en un acto oficial este miércoles, en Montevideo. EFE/Raúl Martínez
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi (i) y su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo (d), participan en un acto oficial este miércoles, en Montevideo. EFE/Raúl Martínez

Montevideo, 6 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, efectuó este miércoles una ofrenda floral en el mausoleo del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, en el inicio de su visita al país suramericano, en la que tiene previsto reunirse con su presidente, Luis Lacalle Pou.
Dentro de su gira por cinco países latinoamericanos, Motegi llegó este martes a Montevideo con la idea de celebrar el centenario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay y esta jornada mantendrá varios encuentros con autoridades locales.
Al mediodía (15.00 GMT) una reducida delegación encabezada por Motegi y su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo, y en la que también se encontraba el embajador nipón en Uruguay, Tatshuhiro Shindo, depositó un arreglo floral en blanco y rojo, los colores de la bandera japonesa, en el monumento a Artigas que preside la plaza Independencia de Montevideo.
Este miércoles, Motegi mantendrá una audiencia con Bustillo en el Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, durante la que ambos firmarán un Acuerdo de Asistencia Mutua y Cooperación en Materia Aduanera, según informaron fuentes oficiales.
Más tarde, a las 17.00 horas (20.00 GMT), el ministro japonés visitará a Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva de Montevideo, ubicada en la misma plaza que el mausoleo de Artigas.
Apenas una hora después de ese encuentro, el presidente uruguayo encabezará un Consejo de Ministros que analizará las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo para contener el avance de la covid-19 en el país suramericano.
El titular de Exteriores japonés comenzó este lunes una gira por cinco países latinoamericanos (México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) con el fin de reforzar sus lazos en la región por medio de una diplomacia "con empatía y firmeza", según dijo en una entrevista con Efe en Tokio.
En la gira, Motegi expresará el deseo del Gobierno de Yoshihide Suga de prestar su colaboración con la región ante la crisis de la covid-19.