Gobierno de Perú inicia diálogo con trabajadores rurales tras desbloqueo de rutas

Compartir
Compartir articulo

Una comisión del gobierno peruano instaló este viernes una mesa de diálogo con representantes de los trabajadores agrarios que protagonizaron protestas durante todo diciembre, tras los desbloqueos de rutas en el norte del país.

"Con una escucha activa, se inició reunión de la comisión de diálogo en Trujillo, con la participación de los ministros y viceministros de Agricultura, Trabajo, Comercio Exterior, el gobernador regional y representantes agrarios", indica un tuit de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los ministros de Trabajo, Javier Palacios; de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, y de Comercio Exterior, Claudia Cornejo, se reúnen en privado con los dirigentes agrarios y parlamentarios de la región.

Tras más de siete horas de reunión, acordaron trabajar en 45 días un reglamento de la nueva ley agraria para corregir pedidos salariales de los trabajadores.

"Estamos invocando a los representantes de los trabajadores a nivel nacional en la discusión del reglamento", dijo en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Javier Palacios tras anunciar que las reuniones continuarán el fin de semana.

La carretera Panamericana amaneció desbloqueada y con vigilancia policial en la región La Libertad (a unos 500 kilómetros al norte de Lima) tras dos días de bloqueos y enfrentamientos de trabajadores agrarios con la policía.

La represión policial contra la protesta dejó tres civiles muertos en los últimos días, entre ellos un menor de edad, informaron las autoridades.

En los enfrentamientos resultaron heridos 36 policías y 9 trabajadores, según el ministerio de Salud.

Además, fueron detenidos 45 trabajadores.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, propuso el jueves un diálogo nacional para salir de la espiral de protestas y represión en que se ha sumido el país por el debate parlamentario de una ley agrícola.

Sagasti también admitió, tácitamente, el fracaso del proyecto de nueva ley agraria aprobado el martes por el Congreso.

"El Congreso aprobó la ley de promoción agraria que no satisface a ninguna de las partes involucradas. Convocaré al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas", agregó entonces el presidente.

La nueva ley agraria se oficializó el jueves, tras su publicación en la gaceta oficial.

La crisis agraria le ha estallado en la cara a Sagasti, que accedió al cargo el 17 de noviembre durante una crisis política en la que el país tuvo tres presidentes en solo 10 días.

En reacción a las muertes, el gobierno anunció una investigación y la remoción del jefe policial de la región La Libertad, general Ángel Toledo.

Las protestas rurales, que giran en torno al régimen laboral y a salarios, han marcado la escena política peruana en diciembre.

Desde que estallaron las protestas suman cinco los muertos en ellas.

cm/lda/gm