Uruguay se acerca a una vacuna que le da "certezas", dice su vicepresidenta

En la imagen, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón. EFE/Raúl Martínez/Archivo
En la imagen, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Montevideo, 30 dic (EFE).- Uruguay se aproxima a adquirir una vacuna contra el coronavirus Sars-CoV-2 que le da "certezas" y que está "suficientemente probada", según dijo este miércoles la vicepresidenta del país, Beatríz Argimón.
"Estamos absolutamente seguros desde nuestro lugar y por los contactos y las charlas que tenemos con nuestro presidente que esto se va a dar en breve con esa tranquilidad que nos da precisamente dar pasos seguros en un tema tan delicado", anunció en el pódcast "La otra agenda", publicado en la plataforma Spotify.
En ese sentido, Argimón añadió que el mandatario, Luis Lacalle Pou, está llevando a cabo las negociaciones y destacó que eso marca "un estilo de conducción y liderazgo que tiene decisión basada en el conocimiento efectivo de lo que quiere y precisa la sociedad".
También, apuntó que dichas negociaciones "tienen que ver con varios aspectos".
"El primero tiene que ver que sea una vacuna que nos dé certezas, que estén las respectivas dosis, que hayan sido suficientemente probadas, que nuestros científicos acompañen la decisión y que se nos traslade cuando efectivamente esta negociación esté hecha", agregó.
Finalmente, la vicepresidenta puntualizó que es "natural" que la gente esté atenta a que va a pasar con la vacuna en el país, más aún cuando en las últimas semanas otros países comenzaron a vacunar contra la covid-19.
Este martes, la bancada de senadores de la coalición de izquierdas opositora, el Frente Amplio (FA), emitió un comunicado en el que resaltó que la obtención de la vacuna "es una prioridad para el desarrollo de la lucha contra la pandemia" por lo que insistió en "la necesidad de una estrategia de vacunación, un plan de compra en el menor plazo posible y en la transparencia para conocer dicho proceso".
"Entendemos que se ha perdido tiempo muy valioso en este sentido. Mientras algunos países de la región vienen negociado acuerdos con los principales laboratorios del mundo, muy poco se sabe sobre la política del gobierno para obtener la vacuna", puntualiza el texto.
Asimismo, resalta que, desde su punto de vista, la situación que vive Uruguay en este momento es "muy grave".
En este momento, el país acumula 17.962 casos de covid-19 de los cuales 5.288 son activos. También, suma 168 personas fallecidas y tiene 74 personas en cuidados intensivos.