Más de 100 barcos se mantienen demorados en puertos agrícolas de Argentina por huelga

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - La carga de más de 100 buques de productos agrícolas está demorada en Argentina debido a una prolongada huelga que realizan tres importantes sindicatos del sector por reclamos salariales, dijo el lunes la cámara de empresas procesadoras y exportadoras de granos CIARA-CEC.

La actividad en las plantas de molienda -emplazadas junto a los puertos- de Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, se ha visto afectada desde el 9 de diciembre, cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y el gremio de los recibidores de granos, Urgara, iniciaron un paro que aún continúa.

"La huelga continúa sin ninguna expectativa de que las negociaciones se retomen en el corto plazo. Tenemos más de 100 barcos esperando para ser cargados", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

CIARA-CEC dialoga con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que nuclea a los trabajadores de molienda en el polo agroindustrial y portuario del norte de Rosario, y con la Federación de Trabajadores Aceiteros, que representa a obreros en plantas procesadoras en el resto del país.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el lunes no ingresó ningún camión con carga de soja a las terminales portuarias de Rosario -donde se muele el grano-, al igual que la semana pasada.

En la misma fecha del 2019, el número de camiones reportado había sido de 1.088 unidades, de acuerdo con la BCR.

"Hay un alto acatamiento y cada vez que (las empresas) hacen las declaraciones que hacen hay más bronca y más enojo y mucho más acompañamiento de la gente", dijo a Reuters Juan Carlos Peralta, prosecretario de Prensa de Urgara, que negocia con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

Las empresas consideran que los sindicatos se han mostrado intransigentes, con reclamos que no son razonables, mientras que los trabajadores acusan a las compañías de incumplir con actualizaciones salariales ya pactadas, en medio de la alta inflación que sufre el país.

Según los sindicatos, las firmas agroexportadoras han duplicado su facturación en pesos debido a la devaluación de la moneda local frente al dólar y al alza del valor internacional de la soja, de cuyos subproductos Argentina es el principal exportador global.

El sector agroexportador es uno de los pilares de la economía y la principal fuente de divisas de Argentina, que hace años se encuentra sumida en una recesión con alta inflación, situación agravada en el 2020 por la pandemia de COVID-19.

En un reporte publicado el viernes, la BCR estimó que este año Argentina registrará exportaciones de maíz, trigo, soja y derivados de la oleaginosa -los principales embarques del país- por un total de 21.428 millones de dólares, unos 1.320 millones de dólares menos que en 2019.

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)