Macron da positivo por COVID-19; Sánchez, en cuarentena hasta Nochebuena

FOTO DE ARCHIVO: El presidente francés Emmanuel Macron, portando mascarilla, junto al primer ministro de Portugal Antonio Costa (no en la foto) antes de una reunión en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 16 de diciembre de 2020. REUTERS/Gonzalo Fuentes/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente francés Emmanuel Macron, portando mascarilla, junto al primer ministro de Portugal Antonio Costa (no en la foto) antes de una reunión en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 16 de diciembre de 2020. REUTERS/Gonzalo Fuentes/Foto de archivo

PARIS, 17 dic (Reuters) - El presidente francés Emmanuel Macron ha dado positivo en el test de COVID-19, dijo la presidencia francesa el jueves, sin saberse claramente y de forma inmediata dónde habría contraído el nuevo virus.

"El presidente de la República ha sido diagnosticado hoy con un positivo en COVID-19", dijo su oficina en un comunicado. "Este diagnóstico se ha realizado después de una prueba de PCR hecha al inicio de los primeros síntomas".

Macron estuvo en una reunión de jefes de Estado del Consejo Europeo el 10 y 11 de diciembre. Su agenda de la última semana también incluyó una cena privada con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, durante la cual le otorgó la Gran Cruz de la Legión de Honor. También ha almorzado esta semana con los líderes europeos Charles Michel y Ursula von der Leyen, así como con el presidente del Gobierno de España y el primer ministro de Portugal.

También se le vio estrechando la mano con el jefe de la OCDE, Ángel Gurría.

El primer ministro Jean Castex comunicó que también se aislaría tras haber estado en contacto con Macron en los últimos días, dijo Gerard Larcher, jefe del Senado francés.

Los representantes de los partidos políticos del Senado y de la Asamblea Nacional francesa también se pusieron en cuarentena al mantener un almuerzo con Macron a principios de esta semana.

Tras el positivo del presidente francés, la oficina del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que éste se encontraría en cuarentena hasta el día 24 de diciembre después del almuerzo con Macron en París el lunes pasado.

El vídeo de Macron dando la bienvenida a Sánchez en el Palacio del Elíseo muestra que ambos llevaban mascarilla y no se dieron la mano. Sánchez, cuya esposa contrajo el virus al comienzo de la pandemia, en marzo, será también sometida a una prueba de COVID-19.

Macron es el último jefe de Estado en contraer el virus, después de que el presidente de EEUU Donald Trump diera positivo en octubre.

Una portavoz de la presidencia francesa dijo el jueves a Reuters que el presidente francés cancelará todos sus próximos viajes, incluyendo una visita programada al Líbano. La oficina de Macron en el Elíseo también añadió en una nota que Macron se autoaislaría durante los próximos siete días pero que continuaría trabajando y realizando tareas a distancia.

El positivo de Macron se produce solo dos días después que la Francia relajara las medidas para frenar una segunda ola de la pandemia, reemplazando el confinamiento a nivel nacional por un toque de queda.

Las autoridades sanitarias galas informaron el miércoles del mayor aumento de casos desde el 21 de noviembre.

(Información de Elisabeth Pineau, Dominique Vidalon y Michel Rose; información adicional de Inti Landauro; editado en español por Andrea Ariet y Jose Elías Rodríguez)