Dombrowski prevé reforzar a Filis, no reconstruirlos

Compartir
Compartir articulo

Dave Dombrowski quiere volver al camino de la victoria más pronto que tarde.

En septiembre, el experimentado ejecutivo se había mudado a Nashville, Tennessee. Su intención era incorporarse como consultor de Music City Baseball, una organización que pretende llevar un equipo de las Grandes Ligas a esa ciudad.

Pero esta semana, el grupo anunció que se postergará al menos por un año cualquier iniciativa de expansión en las mayores, en medio del daño económico provocado por la pandemia.

Así, Dombrowski concretó el viernes un acuerdo para asumir como presidente de operaciones deportivas de los Filis, convencido de que el equipo no está tan lejos de disputar lo que sería su primera Serie Mundial desde 2008.

“Contemplo reforzar el equipo, no reconstruirlo, seguro”, dijo Dombrowski. “Hay demasiados buenos jugadores en el club”.

El nuevo ejecutivo considera que los Filis son “como un gigante dormido, porque tienen un gran mercado”.

“Cuentan con un dueño bueno y sólido que quiere gastar dinero para ganar”, recalcó. “Ésta es la ciudad apasionada por el béisbol en la costa del Este, ¿cierto? Es rápida para abuchear cuando las cosas no funcionan, pero también para aclamar cuando sí resultan. Así que hay mucho potencial positivo. Pero... en media docena de años... uno simplemente se ha rascado la cabeza y se ha preguntado: ‘¿Por qué ellos no ganan?’”.

Dombrowski mencionó al jardinero derecho Bryce Harper; a los abridores Aaron Nola, Zach Wheeler y Zach Eflin; al manager Joe Girardi, y al socio administrativo John Middleton, como los miembros del equipo que le generan esperanza.

“Sé que John quiere ganar. Tenemos flexibilidad en las finanzas”, comentó Dombrowski. “Pero no creo que haya fondos ilimitados. Uno siempre se da cuenta de que ay un presupuesto definido. Trabajaremos dentro de ello. No obstante, queremos ganar este año”.

Ya sea reconstruyendo o reforzando, en mercados grandes o pequeños, Dombrowski ha sido exitoso en todas sus etapas dentro de las Grandes Ligas.

Su próximo proyecto desafiante: un equipo que en los últimos nueve años no ha tenido un solo récord ganador.

“Este es un gran día para los Filis de Filadelfia”, dijo Middleton en un comunicado. “David Dombrowski es uno de los ejecutivos más exitosos de este maravilloso deporte y estamos emocionados por recibirlo en Filadelfia”.

Andy MacPhail, el actual presidente de los Filis, ha planeado jubilarse después de la temporada 2021. En octubre indicó que estaría dispuesto a hacerse a un lado antes de lo planeado para facilitar la incorporación de un nuevo jefe de operaciones deportivas.

Filadelfia reasignó al gerente general Matt Klentak dentro de la organización después de terminar la temporada pasada con foja de 28-32. Joe Girardi sigue siendo el manager.

“Entre David y Joe Girardi, ahora tenemos a dos de los mejores para que nos regresen al camino en el que queremos estar, y eso es la postemporada y contendiendo por campeonatos”, subrayó Middleton.

Dombrowski, de 64 años, ha dirigido operaciones deportivas para cuatro equipos en más de tres décadas en Grandes Ligas, guiando a un trío de franquicias a la Serie Mundial. Sus equipos han conquistado cuatro banderines y dos títulos de Serie Mundial.

Dombrowski fue el gerente general más joven en la historia del béisbol cuando asumió el cargo con los Expos de Montreal en 1988 a sus 31 años, y jugó un papel importante al colocar al equipo de pequeño mercado entre los aspirantes al título con su fructífero sistema semillero de peloteros.