Uruguay cede Presidencia Pro Tempore Mercosur a Argentina el 16 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habla durante una conferencia de prensa en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez/Archivo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habla durante una conferencia de prensa en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez/Archivo

Montevideo, 11 dic (EFE).- Uruguay entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Argentina el próximo 16 de diciembre durante la cumbre que, como sucediera seis meses atrás en Paraguay, se celebrará de manera virtual, informaron este viernes fuentes oficiales.
Según el comunicado de la web de Presidencia, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el canciller, Francisco Bustillo; y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participarán en el evento que tendrá lugar desde las 10.30 hasta las 13.00 horas (13.30-16.00 GMT), al término del cual Argentina asumirá el relevo.
La cumbre se abrirá con la intervención de Lacalle Pou como presidente pro tempore del Mercosur, tras la cual se presentará el informe del periodo durante el que Uruguay ocupó ese cargo, en el que el país suramericano trató de acercar posturas con la Unión Europea (UE) para la ratificación del acuerdo alcanzado en 2019.
Posteriormente tendrán lugar las intervenciones de los presidentes de los estados miembros y asociados del Mercosur y la aprobación del comunicado conjunto de los jefes de estado.
Para las 13.00 horas (16.00 GMT) está programado, según la información oficial, el "traspaso formal" de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay a Argentina.
Previamente, el martes 15, Bustillo y Arbeleche participarán en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya.
El canciller de Uruguay desarrolló en la anterior semana varias reuniones en Bruselas con la intención de avanzar para que el acuerdo estratégico entre el bloque de Mercosur y la UE, alcanzado en 2019 y negociado durante 20 años, se ratifique en el primer semestre de 2021.
Según indicó en una entrevista con Efe en Bélgica, "ha llegado la hora de dejar a los gobernantes y sus coyunturas, y dejarles el lugar a los estadistas", al pedir que los 27 países de la UE y los cuatro de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se den la "oportunidad de no de mirar el árbol sino de mirar el bosque, ir más allá y velar por las generaciones futuras en aras de un gran acuerdo" para ambos bloques.