Lula lamenta muerte del uruguayo Tabaré Vázquez, "un amigo querido"

Compartir
Compartir articulo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lamentó la muerte este domingo del exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez, a quien definió como "un amigo querido".

"Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur. Hoy perdí a un amigo querido, mío y de Brasil. Mi solidaridad y sentimientos a los familiares, amigos y al pueblo uruguayo", afirmó Lula en un comunicado junto a una foto en la que ambos aparecen de traje, estrechándose las manos en un balcón con vistas al Río de la Plata.

Vázquez falleció durante la madrugada en su casa de Montevideo a los 80 años por un cáncer de pulmón, informó la familia.

"Fue un gran médico [oncólogo] y político (...) Gobernó con sabiduría y competencia, dejando un legado de democracia, desarrollo y avances sociales en nuestro querido país vecino", añadió Lula (2003-2010), cuyos últimos años en el poder coincidieron casi enteramente con el primer mandato de Vázquez en Uruguay (2005-2010).

De origen obrero, Vázquez fue el primer presidente de izquierda en su país, donde gobernó por dos períodos (2005-2010 y 2015-2020).

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó en un escueto comunicado de su cancillería que recibió "con gran pesar" la noticia del fallecimiento.

"El gobierno brasileño le transmite al pueblo hermano de Uruguay y a los familiares del expresidente sus profundas condolencias", completó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

mel/ll