La izquierda paraguaya destaca la relevancia de Tabaré Vázquez en América Latina

En la imagen, los expresidentes de Paraguay Fernando Lugo (d) y de Uruguay Tabaré Vázquez (i). EFE/Diego Benítez/Archivo
En la imagen, los expresidentes de Paraguay Fernando Lugo (d) y de Uruguay Tabaré Vázquez (i). EFE/Diego Benítez/Archivo

Asunción, 6 dic (EFE).- El Frente Guasú, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, calificó la muerte del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez de gran pérdida para la democracia y toda la izquierda latinoamericana.
"Su fallecimiento significa una importante pérdida para la democracia de nuestro continente, como también para toda la izquierda latinoamericana. Quedan sin embargo vivos y firmes su ejemplo y su legado", dice el comunicado de la concertación.
En ese sentido, la tercera formación política de Paraguay indicó que "el compañero Tabaré será recordado como un estadista que llevó a su país a la recuperación de la plena democracia y a la conquista de importantes logros socioeconómicos para su pueblo".
"Además de su gran rol como líder político del Uruguay, fue un gran amigo del pueblo paraguayo, e importante impulsor de la integración de los pueblos de nuestro continente", expresa el comunicado de la formación del expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012).
Asimismo, la concertación de izquierda manifestó sus condolencias al Frente Amplio, la formación a la que pertenecía el expresidente, y para "todo el hermano pueblo paraguayo".
Tabaré Vázquez falleció este domingo a los 80 años a causa de un cáncer de pulmón.
El político fue el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio.
Ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.
El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, del centro-derechista Partido Nacional.