Zafra de azúcar en Cuba arranca en medio de la crisis

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un campo de caña de azúcar en Guantanamo, Cuba. 
Dic 7, 2017. REUTERS/Carlos Barria
Foto de archivo de un campo de caña de azúcar en Guantanamo, Cuba. Dic 7, 2017. REUTERS/Carlos Barria

LA HABANA, 4 dic (Reuters) - La cosecha de azúcar en Cuba comenzó esta semana, mientras la industria espera igualar la producción de temporadas precedentes estimadas en 1,2 millones de toneladas, pese a contar con 10 ingenios menos y menores niveles de insumos y caña, según datos de medios locales y fuentes.

Las importaciones en Cuba se han visto duramente afectadas por la escasez de divisas debido a la pandemia COVID-19, las fuertes sanciones estadounidenses y la lentitud de las reformas de una economía de estilo soviético en el país.

"La falta de combustible, de insumos como fertilizantes y herbicidas, y de financiamiento para realizar reparaciones tecnológicas siguen obstaculizando (...) la industria azucarera", dijo en noviembre Granma, diario del Partido Comunista.

El periódico citó a Dionis Pérez, portavoz de Azcuba, el monopolio estatal del azúcar, que afirmó que se abrirían 38 ingenios y que se habían garantizado 6 millones de dólares de los más de 44 millones necesarios para las reparaciones.

Funcionarios cubanos han estado recorriendo el país pidiendo una mejor organización de la cosecha y mayor eficiencia para compensar las deficiencias.

"Quieren alcanzar el tonelaje del año pasado, pero creo que tendrán la suerte de superar el millón de toneladas", dijo un experto con acceso a la industria, que solicitó el anonimato.

El azúcar fue durante mucho tiempo la industria y la exportación más importante de Cuba, con una producción que llegó a alcanzar los 8 millones de toneladas en 1991. Ahora está detrás de la mayoría de las demás exportaciones importantes.

La isla caribeña consume entre 600.000 y 700.000 toneladas métricas de azúcar por año y tiene un acuerdo para vender a China unas 400.000 toneladas anualmente.

Solo cuatro de las 13 filiales provinciales de Azcuba han informado sobre los planes para la cosecha actual: Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Granma, que suman 403.400 toneladas, en comparación con las 454.500 toneladas que informaron producir durante la última cosecha.

(Reporte de Marc Frank. Escrito por Nelson Acosta; REUTERS NAB JL/)