Manifestaciones en Moldavia para apoyar a la presidenta electa proeuropea

Compartir
Compartir articulo

Más de 5.000 personas se manifestaron el jueves en Moldavia contra una ley que limitaría los poderes de la presidenta proeuropea recién elegida, Maia Sandu.

La nueva presidenta, que obtuvo sorpresivamente una amplia victoria frente al jefe de Estado saliente, el prorruso Igor Dodon, asumirá el cargo a finales de diciembre.

Los manifestantes se concentraron frente al parlamento en la capital, Chisinau, después de que Sandu pidiera a sus seguidores que se manifiesten contra varios proyectos de ley presentados por el Partido Socialista de Dodon, incluido uno que limitaría los poderes presidenciales.

El proyecto de ley propone transferir el control del Servicio de Información y Seguridad de Moldavia, la agencia de inteligencia del país, del presidente al parlamento.

Los partidarios de Sandu corearon "¡Abajo los traidores!" y exigieron la disolución del parlamento.

La policía acordonó el edificio pero no interfirió con la manifestación.

En la protesta, la presidente electa pidió adelantar las elecciones parlamentarias. "Necesitamos un buen país para toda la gente decente. Necesitamos elecciones anticipadas para echar a los ladrones del poder", dijo.

En las últimas elecciones legislativas de 2019, el partido de Dodon obtuvo un tercio de los escaños.

Sandu prometió durante la campaña combatir la corrupción en este país de 3,5 millones de habitantes, uno de los más pobres de Europa.

ag-acl/mm/pc/mb