EEUU sanciona a "importante narcotraficante" colombiano vinculado al Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos sancionó el martes al "importante narcotraficante" colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, y a cuatro empresas bajo su control, por presuntamente enviar toneladas de droga a territorio estadounidense para el Clan del Golfo, la mayor organización criminal de Colombia.

El Departamento del Tesoro informó que incluyó a Zapata Garzón en su lista negra en virtud de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico (Kingpin Act), con lo cual quedaron congelados sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y tiene prohibida toda transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

"Zapata Garzón es considerado un importante narcotraficante responsable de facilitar el envío de cocaína por parte del Clan del Golfo", dijo el Tesoro en un comunicado.

Según el gobierno estadounidense, Zapata Garzón mandó en 2018 cargamentos de cocaína por unas 4,5 toneladas y, bajo las órdenes del Clan del Golfo, brindó apoyo de campaña y financiamiento a candidatos a alcalde en varios municipios de Colombia.

Además, fueron sancionadas cuatro empresas que Zapata Garzón o sus asociados poseen o controlan: Las Ingenierias S.A.S., Fresno Home S.A.S., Distriecor S.A.S., y Multioperaciones de Occidente S.A.S., utilizadas para lavar las ganancias del narcotráfico, según el Tesoro.

Por operar para Zapata Garzón, también fueron sancionados su hermana, Tatiana Marguerid Zapata Garzón, su cuñado, Euclides Correa Salas, y Einer Murillo Palacios.

El Clan del Golfo, designado bajo la Kingpin Act en 2013, fue identificado en 2018 por el fiscal general estadounidense como una de las principales amenazas de crimen organizado trasnacional. La organización mueve toneladas de cocaína a Panamá y otros países de Centroamérica, desde donde llega a Estados Unidos en su mayor parte a través de México.

Washington considera el narcotráfico una amenaza para la seguridad nacional y coordina e implementa medidas punitivas a través del Tesoro y el Departamento de Estado con miras a desmantelar las redes del crimen organizado trasnacional.

Desde junio de 2000, más de 2.100 entidades e individuos han sido sancionados bajo la Kingpin Act, según cifras oficiales.

ad/mps