Destituyen a pastor evangélico a cargo de las tribus aisladas de Brasil

Compartir
Compartir articulo

El ministerio de Justicia de Brasil destituyó al polémico antrópologo y pastor evangélico Ricardo Lopes Dias de la dirección de la entidad dedicada a proteger a las tribus indígenas aisladas, indicó este viernes el Diario Oficial.

La decisión fue celebrada por asociaciones indígenas y de defensa de los derechos humanos, que habían cuestionado el nombramiento de Lopes Dias en febrero de este año.

"Los pueblos indígenas del Valle de Javari [en la Amazonía brasileña] consideran ultrajante que un misionero haya sido nombrado para ese cargo y esperamos que esta sea una decisión definitiva", dijo a la AFP Beto Marubo, vocero de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja).

Segunda mayor tierra indígena de Brasil, y próxima a la frontera con Perú, el Valle de Javari alberga a muchos de los pueblos indígenas aislados del país.

"Es una gran conquista la remoción de Lopes Dias (...) Continuaremos luchando por las tierras de los indígenas no contactados y para proteger sus derechos", conmemoró Sarah Shenker, investigadora de la ONG Survival International.

Lopes Dias fue miembro de la Misión Nuevas Tribus entre 1997 y 2007. Este año fue acusado en reiteradas ocasiones por Univaja y otras organizaciones indígenas de designar a misioneros para contactar con indígenas aislados, lo que contraviene la política nacional de cero contacto.

"Era como colocar un lobo a cargo del gallinero", criticó Shenker.

El departamento para las tribus aisladas de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) es considerado neurálgico en la definición de una política indigenista en Brasil, donde según datos oficiales hay 115 registros de pueblos indígenas aislados, de los cuales sólo 28 han sido confirmados.

Con la propagación del nuevo coronavirus, oenegés y asociaciones expresaron mayor preocupación debido a que la entrada del virus en estas tierras podría representar una amenaza de exterminio.

Más de 40.000 indígenas de 161 pueblos han sido contagiados y 881 han fallecido desde el inicio de la pandemia, la mayoría en la región amazónica, según números de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro es cuestionado dentro y fuera del país por sus posiciones a favor de la apertura de tierras indígenas para la explotación comercial, energética y minera.

Marcelo Batista Torres, funcionario de Funai en Acre (norte), fue designado para sustituir a Lopes Dias.

pr/js/rs