Dustin Johnson conquista su primer Masters con una puntuación récord

Compartir
Compartir articulo

El estadounidense Dustin Johnson, número uno del golf mundial, conquistó el domingo su primer Masters de Augusta con la mejor puntuación (20 bajo par) de la historia de este emblemático torneo de Grand Slam.

En segunda posición quedaron empatados el australiano Cameron Smith y el debutante surcoreano Im Sung-jae, mientras que Tiger Woods se hundió el domingo hasta el puesto 38 compartido y el mexicano Abraham Ancer, que comenzó la última ronda en segundo lugar, se desplomó también hasta el puesto 13.

Conocido por su sangre fría en el campo, Johnson se emocionó hasta las lágrimas después de que Tiger, ganador el año pasado, le enfundara la chaqueta verde de campeón en el Augusta National, a solo una hora de auto del lugar donde creció.

"Es un sueño hecho realidad", reconoció Johnson. "De niño siempre quise ser campeón de Masters. Es simplemente increíble".

"El Masters para mí es el torneo más grande, el que más quería ganar", subrayó junto a Tiger, ganador en cinco ocasiones del título.

La emoción no le permitió a Johnson terminar sus declaraciones frente a las escasas personas que pudieron acceder al campo, donde por primera vez se prohibió la presencia de aficionados por culpa de la pandemia de coronavirus.

"Nunca había tenido tantos problemas para mantenerme en calma. En el campo soy bueno en eso", dijo Johnson, que ya tenía un título de Grand Slam en sus vitrinas, el Abierto de Estados Unidos de 2016.

- Una temporada de ensueño -

A los 36 años, Johnson llegaba como favorito a la última ronda con una ventaja de cuatro golpes y en un vibrante último recorrido dio toda una exhibición de carácter al recuperarse de un mal inicio.

"Estuve nervioso todo el día. Podía sentirlo", reconoció.

Dos bogeys consecutivos en el cuarto y quinto hoyo hicieron caer su ventaja a solo dos golpes respecto a Smith.

Pero el estadounidense, que en el pasado dejó escapar la victoria en la última ronda en cuatro torneos 'Major', espantó esos fantasmas con cinco birdies que le impulsaron hasta una tarjeta de 68 golpes, cuatro bajo par.

Johnson terminó el torneo con un total de 268 golpes (-20), la mejor puntuación nunca lograda en las 84 ediciones del Masters, un golpe menos que los conseguidos por Tiger Woods (1997) y Jordan Spieth (2015).

"Las condiciones del campo ayudaron, pero igualmente hoy fue muy difícil por el viento", afirmó.

"DJ (Johnson) tiene una asombrosa habilidad para mantener la calma en los momentos difíciles", le reconoció Woods. "No hay nadie más adecuado para eso".

Este triunfo culmina una extraordinaria temporada 2020 para Johnson, en la que se hizo con los honores de Jugador del Año de la PGA ganando tres títulos después de que el circuito se reactivara en junio.

Ni siquiera su reciente contagio de coronavirus, que le hizo perderse dos torneos en octubre, ha podido frenar al estadounidense, que logró un segundo lugar en el Houston Open en su regreso a la competición.

- La pesadilla de Tiger -

Tiger Woods, que aspiraba a conquistar su sexta chaqueta verde e igualar el récord de Jack Nicklaus, tendrá ahora que esperar a la próxima edición en abril de 2021.

El domingo Tiger comenzó la jornada muy alejado de la cabeza y vivió una pesadilla en el hoyo 12 (par 3), con la peor puntuación de su carrera en un hoyo de un torneo de Grand Slam.

Woods necesitó de 10 golpes para superarlo, después de enviar dos pelotas al lago y una tercera al bunker. Este inesperado tropiezo hizo caer su puntuación total de -3 a +4 en la clasificación, terminando la ronda con 76 golpes en el 38º puesto compartido.

El mexicano Abraham Ancer, debutante en el Masters, tuvo también una desafortunada última ronda, que había comenzado en el grupo en segunda posición con el sueño de conquistar su primer título y el primer Grand Slam para su país.

Pero el jugador, de 29 años, cometió cuatro bogeys en los siete primeros hoyos y terminó con una tarjeta de 76 golpes, cuatro sobre par, cayendo hasta 13º lugar compartido.

El español Jon Rahm, número dos del mundo y que aspiraba a su primer título de Grand Slam, no pudo sobreponerse a sus graves errores del sábado y concluyó el torneo en la séptima posición, a 10 golpes de distancia de Johnson.

"Ni siquiera sé qué decir. No pude hacer nada durante toda la semana", dijo Rahm antes de felicitar al campeón. "Jugó muy bien al golf como todos sabemos que sabe jugar".

El colombiano Sebastián Muñoz acabó en el lugar 19 compartido, a 14 golpes del líder, y el español Rafa Cabrera Bello en el 51 a 22.

El alemán Bernhard Langer, que a sus 63 años fue el golfista más veterano en la historia en pasar el corte del Masters, cerró en el puesto 29 con 285 golpes, a uno de distancia del estadounidense Bryson DeChambeau, ganador del último Abierto de Estados Unidos.

El Masters fue retrasado de abril a noviembre por culpa de la pandemia de coronavirus y echa el cierra a la temporada de Grand Slams de 2020.

gbv/ma