Tormenta Eta perturba producción de café de Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- La tormenta Eta ha dañado plantas e interrumpido carreteras mientras arroja lluvias torrenciales en partes de América Central, dando un nuevo golpe a los caficultores de la región que ya enfrentaban desafíos para conseguir trabajadores durante la pandemia.

En Honduras, el principal productor y exportador de café de la región, 14 de las 15 áreas productoras reportan daños en las carreteras, dijo Miguel Pon, director ejecutivo del grupo exportador de café más grande del país, por correo electrónico desde Tegucigalpa. Ha habido deslizamientos de tierra que cerraron un tramo de la carretera que conecta Tegucigalpa con San Pedro Sula, y la poca cosecha que se estaba realizando ahora se ha detenido, dijo.

Se espera que Centroamérica y México produzcan 18 millones de sacos de café en 2020-2021, o el 10% de la producción mundial, según estimaciones del gobierno de EE.UU. Más del 45% de las exportaciones de la región van a la Unión Europea y Estados Unidos. Además de los daños, el exceso de humedad también puede desencadenar enfermedades de las plantas y reducir la calidad y el rendimiento.

Los precios del café arábica, el tipo favorecido por Starbucks Corp., subieron 2,7% en Nueva York, su mayor aumento desde agosto.

En Guatemala, donde la cosecha está comenzando en áreas bajas, Eta ha derribado granos maduros, principalmente en las áreas norte y este del país, dijo por correo electrónico Juan Luis Barrios, un productor de café.

La región sur de Coto Brus en Costa Rica, donde ahora se cosechan los granos, se vio especialmente afectada, dijo por mensaje de texto Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto Costarricense del Café. Muchos productores no pudieron entregar el producto ayer debido a la falta de acceso a las carreteras, y el instituto está tratando de encontrar alternativas para ellos, dijo.

El trabajo de campo en las regiones del sur de México alrededor de Chiapas, así como en Guatemala y Honduras, probablemente se retrasará esta semana, según los meteorólogos de Maxar en Gaithersburg, Maryland.

Nicaragua probablemente verá una desaceleración a medida que las carreteras dañadas, especialmente entre Matagalpa y La Dalia, afecten a los productores en la parte norte del país, una región productora clave, dijo Federico Argüello, presidente de la principal organización de exportaciones de café del país, Excan, al diario local La Prensa.

Se espera que ETA recupere fuerza a medida que resurja en el Caribe, y bajo su trayectoria actual, Cuba y el sur de Florida pueden estar en su camino, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami en su más reciente actualización.

La producción ha caído en los últimos años debido a los bajos precios mundiales, lo que impulsa los diferenciales de los granos de mayor calidad de la región y los hace menos atractivos para entregar en los depósitos de las bolsas de futuros.

Los futuros siguen cayendo 18% este año, en parte debido a las expectativas de que la oferta del principal productor, Brasil, repongan el inventario menguante en los depósitos monitoreados por las bolsas. Hasta ahora, las entregas no han sido tan grandes como algunos especulaban.

“Si los volúmenes de café de Brasil que se certifican en noviembre también son bajos, eso podría abrir la puerta a un repunte en caso de que las cosechas de Centroamérica tengan algún problema”, dijeron en un informe esta semana analistas de Rabobank, incluido Carlos Mera.

Nota Original:Central America Coffee Disrupted After Deluge From Eta (Correct)

©2020 Bloomberg L.P.