Se espera que Banco Central de Brasil mantenga tasa básica en 2%

Compartir
Compartir articulo

Se espera que el Banco Central de Brasil (BCB) deje el miércoles su tasa básica en 2%, su mínimo histórico, ante la necesidad de mantener los estímulos por el impacto económico del coronavirus y en un contexto de inflación todavía controlada pese a su repunte, dijeron analistas.

"Nuestra expactiva es que el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB decida mantener la tasa básica, porque todavía existe una necesidad de estímulo económico, y el límite de inflación proyectado sigue dentro de las metas", explicó a la AFP Alex Agostini, de Austin Rating.

Los operadores prevén además que la llamada tasa Selic se mantenga en 2% por lo menos hasta el final de año y que el próximo se sitúe en 2,75%.

En su reunión de septiembre, el BCB ya mantuvo su tasa en 2%, interrumpiendo un ciclo de nueve recortes.

En ese momento, el Copom reafirmó que la coyuntura prescribía "un estímulo monetario extraordinariamente elevado", alegó "prudencia" para evaluar el impacto fiscal de las medidas de recuperación económica frente a la pandemia de coronavirus y dijo que esa situación no iba a cambiar a no ser que las expectativas de inflación se movieran al alza.

El índice IPCA-15 de octubre, divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y considerado una previa de la inflación oficial, registró 0,94% para octubre, por encima de lo esperado por los mercados.

Es el mayor nivel para ese mes desde 1995 y la mayor alta mensual desde diciembre del año pasado.

En la última encuesta semanal Focus del BCB, los economistas aumentaron sus previsiones de inflación para 2020, de 2,65% al 2,99%, todavía muy por debajo del tope de la meta de 4%, aunque por encima de su piso, de 2,5%.

"Para el BCB es muy pronto, ya dio declaraciones de que no tiene intención de subir el tipo de interés ahora, que va a analizar la cuestión de la inflación para ver si va a ser fuerte o es que ahora está fuerte pero se va a reducir", sostiene Jefferson Laatus, estratega jefe del Grupo Laatus.

Para Lattus, la inflación seguirá fortaleciéndose en los próximos meses, debido sobre todo al aumento de las exportaciones del sector agrario estimulado por la fuerte depreciación del real brasileño, y eso puede dar pie a que el BCB decida ajustar un poco al alza la tasa Selic en las próximas reuniones.

- "Con la soga al cuello"

El economista jefe de Nova Futura Investimentos, Pedro Paulo Silveira, opina que, teniendo en cuenta el aumento de la inflación y una mejora en las expecativas de la evolución del PIB brasileño, es probable que el Copom dé alguna señal en el comunicado del miércoles de que habrá un cambio de rumbo "en un futuro próximo".

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre con una contracción récord de 9,7% del PIB.

Pero a principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la previsión para la principal economía latinoamericana este año, de una contracción de 9,1% anticipada en junio a una caída del PIB de 5,8%.

Según Agostini, "la recuperación está siendo más rápida que lo esperado", debido a las medidas de estímulo adoptadas por las autoridades, entre ellas la ayuda mensual de emergencia concedida por el gobierno de Jair Bolsonaro a más de 60 millones de brasileños, los recortes fiscales y los créditos más baratos".

"La duda es si eso se va a mantener el año que viene, porque el gobierno tiene un límite de gasto fiscal y está con la soga al cuello", con una deuda pública que se acerca al 100% del PIB, agregó.

jm/yow